Un hombre del Reino Unido casi muere cuando fue de urgencia al hospital luego de sentirse mal. Su caso tuvo gran repercusión en los medios internacionales por el motivo de la grave infección que tenía: el hábito de morderse las uñas.

Luke Hanoman, británico de 28 años, estuvo a punto de perder la vida, después de que su costumbre de comerse las uñas se tradujera en una infección con graves consecuencias. Tenía síntomas de una fuerte infección y tuvo que permanecer en observación en el hospital durante cuatro días. Contó que no solo se mordía las uñas, si no también la piel alrededor de las uñas.

El dedo lo tenía muy hinchado y antes de ir al hospital sentía sudoración, escalofríos y fiebre. Fue tratado con antibióticos y, al recibir el alta, le dijeron que tenía suerte de estar vivo.

Los médicos me dijeron que tuve suerte de haber aguantado tanto tiempo. Estaba cerca de sufrir un shock séptico (infección generalizada)

Según el infectólogo Jean Gorinchteyn, consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología, el hábito de morderse las uñas no causa daños por si solo. Si bien los pedazos de uña se ingieren, los jugos gástricos del estómago pueden fácilmente digerirlos.

[También te puede interesar: ¿Puede un chupetón generar un derrame cerebral? Esto le paso un adolescente y generó gran polémica]

Sin embargo, el especialista explica que pueden haber casos extremos de infección por morder también la piel. "De esta manera hay una apertura para que las bacterias entren y consigan alcanzar el flujo sanguíneo. Después de eso, la bacteria podría ir a cualquier lugar del cuerpo y provocar un riesgo de infección generalizada e incluso provocar la muerte", explica Gorinchteyn.

¿Qué es la sepsis?

La sepsis es una reacción del organismo a alguna agresión de origen infeccioso. Esta condición puede llevar a la muerte por la respuesta que el organismo da para protegerse del invasor. La respuesta inmunológica puede ser tan agresiva que el paciente puede sufrir mucho con la infección.

La sepsis causa una serie de alteraciones en el cuerpo que puede progresar de a poco y causar el mal funcionamiento de varios órganos y sistemas, incluso en casos extremos pueden dejar de funcionar.

Al sentir síntomas como fiebre alta, alteración de la frecuencia respiratoria, somnolencia y malestar, hay que ir de inmediato a la emergencia, explican especialistas.

[También te puede interesar: Un lametazo de perro hizo que este hombre perdiera sus piernas y manos. ¿Cómo pudo suceder?]

No solo hay que tener cuidado con el hábito de morderse las uñas, también hay que prestar atención cada vez que se va a manicuras y pedicuras. En el caso del hombre británico, su cuerpo tuvo esta reacción grave llamada de sepsis que podría haber terminado con su vida.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

RTActualidad