¿Cuál dirías tú que es el objeto más sucio, es decir, que acumula más gérmenes, que hay en el aeropuerto? No es el piso, y definitivamente tampoco es el baño. Entonces, ¿qué es? Las bandejas plásticas que usan para mover el equipaje.

Esas bandejas de plástico que se usan en los controles de seguridad para pasarlos por el escáner de rayos X mueven diariamente los celulares, computadoras portátiles, zapatos, mochilas, bolsos y demás pertenencias de las miles y millones de personas que pasan por los aeropuertos. ¿Te imaginas la cantidad de piel muerta y bacterias que estamos tocando directamente?

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, las bandejas contienen una gran variedad de gérmenes, entre ellos los responsables del resfrío común y de la gripe A.

[También podría interesarte: 6 formas de hacer tu vida mucho más fácil cuando vayas al aeropuerto]

Científicos de la Universidad de Nottingham y del Instituto Nacional Finlandés para la Salud y el Bienestar tomaron muestras de los lugares tocados con más frecuencia durante y después de las horas pico en invierno de 2016, y encontraron rastros de rinovirus, la fuente del resfrío común y la gripe A.

Según los resultados, se encontraron vestigios de rinovirus en la mitad de las bandejas de equipaje, mucho más que en cualquier otra superficie del aeropuerto, incluidos los baños.

El estudio fue publicado en BMC Infectious Diseases y según los expertos puede ayudar a incrementar los estándares de higiene y combatir la expansión de enfermedades contagiosas en lugares tan cruciales como los aeropuertos, donde pueden potencialmente difundirse enfermedades hacia cualquier lugar del mundo.

Todas las cosas que pasan por manos humanas acumulan gérmenes porque nosotros los esparcimos, pero los aeropuertos pueden acelerar la expansión de cualquier germen a una velocidad muy alta, tanto accidental como deliberadamente.

La presencia de microbios en el ambiente de un aeropuerto no se había investigado anteriormente”, afirmó Niina Ikonen, experta en virología del Instituto Finlandés que participó del estudio.

Los resultados no indican que por medio del contacto con estas superficies se puede contagiar de alguna enfermedad, pero afirmaron que los microbios pueden sobrevivir por varios días en la misma superficie, entrando en contacto con tal vez miles de manos distintas.

[También podría interesarte: El primer aeropuerto ecológico y sustentable del mundo, ¡es latinoamericano!]

Fuente:

Clarín