La creación del Observatorio de Deporte para Mayores es una medida que está enfocada en esa dirección y que tiene como objetivo impulsar y mejorar la actividad deportiva entre los mayores de 60 años. Este reto se logra mediante la redacción de informes y diagnósticos que pretenden poner sobre las mesas la situación de un hecho cada vez más preocupante: la reducción de los niveles de práctica deportiva entre los mayores de nuestro país. El primer objetivo de esta institución es conocer cuál es el estado actual del deporte entre las personas mayores.

Los factores que se tienen en cuenta son el porcentaje de ciudadanos que practican deporte, el tipo de actividades que realizan y los espacios y lugares donde tiene lugar dicha actividad deportiva. Una vez se recopila esta información en un informe detallado, el siguiente paso es promover la actividad física mediante varios caminos, tales como la práctica de deporte en el hogar, las actividades en centros de mayores o el desarrollo del 'Walking Football', que es una modalidad de fútbol adaptada a las personas mayores, donde se reducen los riesgos físicos del juego tradicional.

ancianos futbol

El Observatorio del Deporte para Mayores es una iniciativa de la Fundación Patrocina un Deportista, que promueve los patrocinios de empresas privadas para atletas olímpicos y paralímpicos en Tokio; y de la ACAFYDE, un grupo de trabajo e investigación de la Universidad de Extremadura. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo e impulso de doce ciudades ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional. La salud de los mayores es su principal preocupación en este proyecto donde trabajan de forma conjunta.

Informe anual y primera Jornada de Presentación


La labor de esta organización desembocada, cada año, en la elaboración de un informe anual en el que se analizan los datos obtenidos y se extraen conclusiones, a fin de poder analizar la situación detalladamente y buscar fórmulas de mejora en el deporte de la tercera edad en años venideros. Este informe se presentará en una jornada para mayores, cuya primera edición está prevista para la primavera del 2021. Será la puesta en escena, de forma pública, de esta idea pionera en España.

ancianos

Otra de las medidas que los organizadores llevan a cabo es la promoción de actividades, con la idea de facilitar la organización de eventos y promover la participación masiva. La comunicación entre los investigadores de este estudio, las ciudades y organizaciones impulsoras es continua a fin de aunar esfuerzos para potenciar la actividad física entre las personas mayores.

Los interesados en conocer más información sobre este Observatorio de Deporte para Mayores o en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con la organización a través del sitio web, donde es posible rellenar un formulario.