Salud

El ojo avisa: síntomas que anuncian enfermedades en otras partes del cuerpo

Los ojos permiten advertir enfermedades de otras partes del cuerpo. Por eso es importante prestar atención a las señales que nos envían.

Simona Ichariba

19/09/2019

Salud

El ojo avisa: síntomas que anuncian enfermedades en otras partes del cuerpo

Los ojos permiten advertir enfermedades de otras partes del cuerpo. Por eso es importante prestar atención a las señales que nos envían.

Simona Ichariba

El ojo es un órgano donde se pueden manifestar señales de enfermedades sistémicas -de otras partes del cuerpo-, al igual que ocurre con la piel. Algunos de los problemas que se pueden advertir a través de nuestro órgano visual son aneurismas, VIH, cáncer y enfermedades hereditarias. También puede dar indicios de diabetes, fallas en la tiroides o problemas en el corazón.

[También te puede interesar: ¿Por qué tenemos un agujero dentro del ojo? ¡No es la salida de las lágrimas!]

Presta atención a los siguientes síntomas, que pueden alertarte sobre un problema de salud:

  • Ojos saltones

Puede ser una cuestión de rasgos familiares, pero muchas veces indican que la glándula tiroideaestá funcionando mal. Eso hace que los tejidos que rodean el ojo se hinchen y le den un aspecto abultado o sobresaliente.

  • Ojos enrojecidos

Hay vasos sanguíneos diminutos que recorren los ojos, por eso a veces pueden provocarse derrames que se hacen visibles en la parte blanca. En la mayoría de los casos, esto no tiene una causa obvia, pero en algunas ocasiones puede indicar presión alta o problemas en la coagulación de la sangre.

Síntomas que avisan los ojos

  • Ojos de diferentes colores o heterocromía

En general es una condición que se hereda, pero a veces puede causarla alguna lesión en los ojos, hemorragia o la presencia de un cuerpo extraño. También puede estar relacionada con otras condiciones, como el glaucoma, el síndrome de Waardenberg o la neurofibromatosis.

  • Temblor de los párpados

El estrés es un trastorno que también puede manifestarse con síntomas en los ojos, como el temblor de los párpados o la inflamación de los glóbulos oculares.

Además, puede distorsionar la visión o hacer que se vea borroso, y llevar a perder la vista de forma momentánea y repentina. Si bien esto suele ser algo transitorio, es una alerta de que los niveles de estrés han llegado a niveles demasiado altos y es necesario hacer algo al respecto.

[También te puede interesar: ¿Por qué a veces nos tiembla el párpado de un ojo? Señales que envía el cuerpo]

  • Párpados caídos o ptosis

En general, se trata de un signo del paso del tiempo y el envejecimiento natural de las personas, pero en algunos casos aislados, puede indicar la presencia de un tumor cerebral o una enfermedad neuromuscular conocida como miastenia grave, que interfiere con los mensajes que los nervios envían a los músculos.

  • Ojos amarillos

Algunas enfermedades del hígado, como la hepatitis y la cirrosis, pueden hacer que la parte blanca de los ojos tome este color.

Ojos amarillos: problemas de salud
  • Ojo turbio o un ojo más grande que otro

Si un bebé o un niño tiene un ojo más grande que el otro, puede ser una señal de glaucoma congénito. Un reflejo blanco en la pupila puede indicar una catarata congénita, un tumor dentro del ojo, o una infección por parásitos.

  • Ojo cruzado o perezoso (ambliopía)

Es una condición que se puede corregir, pero también puede deberse a un tumor dentro del ojo o a un problema neurológico. Si ves un niño que lo tiene, llévalo al especialista para que determine de qué se trata.

En el caso de los adultos, si tienes 40 años o más, o si algún miembro en tu familia sufre o ha sufrido problemas de la vista, no dejes de hacer consultas periódicas con el oftalmólogo para que te examine y pueda orientarte sobre el cuidado de tus ojos. Así podrá detectar cualquier condición, antes de que se complique y sea más difícil de solucionar.

Ojo perezoso

  • Irregularidades de las pupilas

En general, las pupilas reaccionan de manera similar ante la exposición a la luz. Que lo hagan de manera diferente puede indicar problemas del corazón, un tumor en el cerebro o en el nervio óptico, un aneurisma cerebral, sífilis o esclerosis múltiple.

Las visitas periódicas con los especialistas que se ocupan de la salud de los ojos, permitirán detectar algunas de estas señales que delatan este tipo de trastornos, y que solamente ellos saben interpretar.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vida Y Salud

EFE Salud


Otros

Tendencias

10 señales que demuestran que tu pareja ya no siente lo mismo por ti

A veces seguimos en la relación solo porque es difícil romper con alguien a quien tanto queríamos. Estas señales indican que el otro ya no siente lo mismo.

Salud

Coloca estas plantas en tu dormitorio para mejorar tu salud

Estas seis plantas de interior purifican el aire de tu hogar y aportan magníficos beneficios para ti y tu familia.

Hogar

Cómo tener una fuente interminable de ajo en casa

El ajo no solo es bueno para añadir sabor a tus platos. También es útil para preparar una amplia variedad de remedios naturales. Aprende cómo tener ajo en casa siempre.

share