Durante una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhadom Ghebreyesus, aseguró que el fin de la pandemia ni siquiera está cerca. También instó a las autoridades de los países a suministrar dexametasona y oxígeno a los pacientes en estado crítico. Además de esto, el dirigente de la OMS confirmó que ya se llegó a la suma de 10 millones de contagios alrededor del mundo.

El anuncio de la cifra de contagios por coronavirus, llega justo en el sexto mes de aniversario de la aparición del mismo en la provincia de Wuhan, en China. De igual forma, se notificó que a pesar de las medidas tomadas y del esfuerzo de los países; el número de muertes a nivel mundial es de aproximadamente de 500.000.

tedros oms
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Medidas que se deben tomar

Aunque sin la existencia de la vacuna no se pueda erradicar el virus, y que por lo tanto el final de la pandemia ni siquiera está cerca, las medidas sanitarias tomadas por los países han jugado un papel esencial en la lucha contra el COVID-19. Por esta razón, el director de la OMS insistió a las autoridades mundiales a proteger a la población siguiendo con los parámetros de higiene necesarios. Así también, manteniendo lo más que se pueda el distanciamiento social.

Adhadom, dijo que el papel del sector de la salud es esencial para evitar que el virus produzca más estragos. Con esto solicitó a los líderes del mundo a que implanten más iniciativas médicas; además pidió que se tuviera especial atención a que los profesionales de la salud tengan todo el equipo de protección necesario para tratar los contagios.

El directivo de la Organización Mundial de la Salud destacó la administración y las medidas tomadas por las autoridades de Japón, quienes a pesar de tener una gran cantidad de población de edad mayor, y por lo tanto vulnerable ante el coronavirus, tienen una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo. Con esto, Adhadom Ghebreyesus, quiso dar a entender que el prestar especial atención a la población vulnerable es esencial para evitar más muertes por contagio.

Hasta que se consiga la vacuna y llegue el final de la pandemia, lo único que puede impedir que se produzcan más muertes es la atención médica temprana. Esto según lo dicho por el director de la OMS.

pandemia epidemia gripe
Fumadores, ancianos y personas con enfermedades vulnerables al COVID-19

La próxima etapa de la pandemia

Para evaluar los siguientes pasos a tomar con respecto al COVID-19; la OMS ha iniciado un proceso de investigación, en donde se plantearán qué hacer durante la próxima etapa de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la unidad nacional y la solidaridad internacional son esenciales durante este momento crítico. En la rueda de prensa, el director general, también habló sobre la importancia de de implementar una estrategia en común. Esto no sólo con el motivo de conseguir una vacuna, eliminar el virus o salvar más vidas; sino también para minimizar los daños económicos y sociales que ha causado la pandemia.

A pesar de asegurar que el fin de la pandemia ni siquiera está cerca de llegar sin la aparición de una vacuna, Adhadom Ghebreyesus, hizo un llamado a la población mundial de no perder la esperanza.

¿Qué opinas sobre esto? Déjanos tus comentarios.