Salud

“One Heath”: cómo la salud del hombre, los animales y la naturaleza están conectadas

La adopción de un enfoque de Una Salud es cada vez más urgente, ya que la acelerada huella humana en el mundo natural aumenta los riesgos de una mayor propagación de enfermedades zoonóticas.

Alexia Barrera Hernández

15/03/2021

“One Heath”: la salud del hombre, los animales y la naturaleza están conectadas

Salud

“One Heath”: cómo la salud del hombre, los animales y la naturaleza están conectadas

La adopción de un enfoque de Una Salud es cada vez más urgente, ya que la acelerada huella humana en el mundo natural aumenta los riesgos de una mayor propagación de enfermedades zoonóticas.

Alexia Barrera Hernández

“One Heath”: la salud del hombre, los animales y la naturaleza están conectadas

El concepto “One Health” o “Una sola salud” se originó a comienzos del año 2000, y resume que la salud humana y la sanidad animal están interconectadas donde también dependen de un ambiente y ecosistema sano. Es decir, que la salud del hombre, del animal y de la naturaleza son dependientes. “One Health” es un enfoque multisectorial donde los médicos, los veterinarios y los ambientalistas colaboran entre sí, para así prevenir enfermedades. lograr mejores predicciones y obtener mejores resultados.

...los distintos sectores deberían compartir los datos epidemiológicos y de laboratorio. Los funcionarios gubernamentales, los investigadores y los profesionales de todos los sectores de ámbito local, nacional, regional y mundial deberían responder de manera conjunta a las amenazas sanitarias”, afirma la OMS.
Un estudio en EE.UU. aumenta dudas sobre el origen de la pandemia

También te puede interesar: Bill Gates advierte que el mundo podría volver a la normalidad recién en 2022

El significado de “One Health” se conocía desde hace tiempo, pero hasta la década del 2000 no se lo había formalizado en un concepto. En el año 1922, en España los veterinarios estaban familiarizados con la conexión entre la salud del hombre y el animal teniendo en cuenta la importancia de la higiene del ganado.

"Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema. Por ejemplo, la rabia en humanos sólo se previene de manera eficaz actuando sobre la fuente animal del virus (por ejemplo, vacunando a los perros)”, según la OMS.

La salud animal está relacionada a la salud humana ya que un 60% de los patógenos humanos son de origen zoonosis, es decir, de origen animal como el COVID-19. Se estima que cada año aparecen 5 nuevas enfermedades, la mayoría provienen de enfermedades animales. Controlar estas enfermedades desde el origen animal es la solución más eficaz y económica para así evitar que este se transmita al hombre. Por ende, la salud pública debe colaborar con veterinarios y ecólogos, para adoptar estrategias y políticas de prevención y detección temprana.

diagrama de enfermedades zoonoticas

También te puede interesar: Cada vez más solos: el impacto de la pandemia en la salud mental

El virus de COVID-19 ha potenciado la necesidad de “One Health” y urge la necesidad de adoptar este concepto para la vuelta a la normalidad. Es imprescindible adoptar una estrategia mundial para aumentar la comunicación interdisciplinaria en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Las pandemias como la provocada por COVID-19, normalmente surgen debido a la relación negativa que poseen los hombres con los animales y ecosistemas. La explotación de los recursos naturales, la deforestación, la expansión de la agricultura, la urbanización, y la producción animal, han aumentado la interfaz entre las personas y la vida silvestre, creando una mayor posibilidad de contacto entre estas.

Actualmente, hay más probabilidad que las enfermedades zoonóticas se conviertan en epidemias debido a el aumento de la globalización, el transporte marítimo y aéreo, y los sistemas interconectados.

Fuentes:

OIE

OMS


Otros

Ambiente

Jeff Bezos planea invertir $10 mil millones de dólares en el cambio climático para 2030

El fundador de Amazon desde hace tiempo ha mostrado interés por asuntos ecológicos. Esta donación es un ejemplo de su voluntad de poner recursos para mejorar el planeta.

Salud

Reiki: ¿Qué es y qué pasa si no se completan los 21 días de sanación?

El reiki es una técnica utilizada para equilibrar mente, cuerpo y alma. Conoce cómo es el proceso de iniciación y qué hay que tener en cuenta.

Salud

Dolor en el ojo izquierdo: causas y síntomas

Según quienes lo padecen, este dolor puede ser dentro, detrás o alrededor de los ojos. ¿Sabes por qué se produce y cuáles son las causas y los síntomas más comunes?

share