Dormir bien es casi tan importante para tener una buena calidad de vida como hacer ejercicio o comer de manera saludable. Pero hay algunas personas para las que el sueño se ha transformado en una obsesión. De ahí surge la ortosomnia.

El término proviene del del griego "orthos", que significa correcto, y "somnia", que se refiere a sueño.

[También te puede interesar: El insomnio y su significado según la Biodescodificación]

No poder dormir por la noche

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine, la revista mensual de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, algunas personas "están llevando la 'autocuantificación' (de los parámetros para dormir bien) demasiado lejos".

La ortosomnia produce irritabilidad, problemas de concentración y apatía cuando el descanso no coincide con la manera en que creen que debería ser.

En el informe, los especialistas señalan que "el uso de dispositivos de seguimiento del sueño se está expandiendo rápidamente y proporciona una oportunidad para que los individuos se involucren en el monitoreo de sus patrones de sueño". Y eso, al parecer, podría terminar complicando aún más el dormir.

Con esos resultados que obtienen de sus aplicaciones, las personas se autodiagnostican trastornos y, en la "búsqueda perfeccionista del sueño ideal", pueden sufrir de ansiedad.

[También te puede interesar: Cómo evitar tener pesadillas por la noche]

insomnio falta de sueño cansancio

Según los científicos, la duración y calidad del sueño son los factores que más les preocupan a las personas. Sin embargo, señalan que las mediciones de las aplicaciones suelen ser poco precisas, y resultar contraproducentes.

"Esos dispositivos tienden a sobreestimar el sueño, y pueden servir para reforzar los malos hábitos, animando a prolongar el tiempo que pasamos en la cama", explican.

Aunque dormir es importante y la OMS indica que la falta de descanso es hoy un problema global, obsesionarse con el sueño perfecto puede ocasionar problemas.

Al parecer, incluso cuando se trata de relajarse y descansar, la clave está en encontrar el equilibrio.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC