Todo en el Universo, incluyendo nuestro cuerpo, está regido por ciclos. En la mujer esto es más claro, ya que durante el mes su cuerpo se prepara para anidar una nueva vida y para eso pasa por distintas etapas.

Sin embargo, el proceso no siempre resulta tan claro. Por ejemplo, una de las preguntas que muchas mujeres se hacen sobre su ciclo, es si es posible ovular sin tener la regla.

[También te puede interesar: ¿Sabías que los óvulos seleccionan a los espermatozoides y no al revés?]

Todo lo que deberías saber sobre la ovulación y el ciclo menstrual

¿Cómo darte cuenta de que estás ovulando?

Estas son algunas de las señales que indican que estás ovulando:

- Cambios en el flujo vaginal

- Dolor en el abdomen

- Manchado leve

- Aumento del deseo sexual

- Sensibilidad en los senos

- Hinchazón abdominal

- Sentidos de la visión, el olfato o el gusto más intensos o receptivos

[También te puede interesar: 7 datos curiosos que no sabías sobre los óvulos]

Una mujer con cólicos menstruales

¿Es posible ovular aunque no menstrúes?

Si tienes ciclos regulares y no has tenido tu regla, no quiere decir que no hayas ovulado. En general, el óvulo se desprende de 12 a 16 días antes del período esperado. Por eso es posible quedar embarazada sin tener períodos.

Si estás amamantando y por eso no tienes la regla, puedes ovular en cualquier momento. Entonces, debes tomar medidas anticonceptivas si es que quieres evitar un embarazo.

Si tienes amenorrea secundaria, es decir que no tienes tu período por causas que no son embarazo, la ausencia de menstruación indica, por lo general, que no has ovulado. Sin embargo, no debes pensar que no tener la regla es igual a que no puedas quedar embarazada. Si se trata de algo temporal, puede reestablecerse el ciclo en ese momento y entonces ovular.

¿Por qué podrías tener amenorrea secundaria?

Estos son algunos factores que pueden ocasiones que, sin estar embarazada, te saltees la regla:

- Uso de medicamentos que inciden en el ciclo

- Cambio en los métodos anticonceptivos hormonales

- Cambios de peso

- Excesivo ejercicio físico

- Estrés

- Síndrome de los ovarios poliquísiticos

- Problemas de tiroides

- Endometriosis

- Diabetes

Una mujer sostiene una flor sobre su pelvis

Recuerda que todo en nuestro cuerpo es un ciclo, y somos personas íntegras a nivel físico, mental y emocional. Entonces, es posible que nuestro período sufra modificaciones por otras cuestiones (como el estrés) y que eso nos interrumpa momentáneamente la menstruación sin que eso signifique nada más grave.

De todas formas, recuerda que siempre que notes irregularidades en tu ciclo o tengas dudas, la mejor manera de resolverlas es consultar con tu médico o ginecólogo de confianza.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

American pregnancy