El 1º día de agosto se celebra el día de la Pachamama o Madre Tierra, y las celebraciones pueden extenderse todo el mes para los habitantes originarios de América Latina. Es un día para rendir homenaje a la Pacha que engendra vida, nutre y proteje. 

Es un día festivo que sobrevive con fuerza en las regiones de raíces incaicas, pero también hay tradiciones de otras culturas que ese día se viven con fuerza. Una de ellas es la de tomar 3 tragos de caña con ruda, una costumbre ancentral de los guaraníes para espantar los males del invierno y atraer la buena fortuna, que en Argentina y Paraguay aún se respeta bastante.




caña con ruda

¿Por qué caña con ruda?

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos.

Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la tradición de preparar y beber este brebaje el primer día de agosto se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Según sostenían los pueblos originarios, en agosto se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. De ahí viene el refrán "julio los prepara, agosto se los lleva".

Además, las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores. Agosto era el mes en que ocurrían las desgracias, por eso la caña con ruda se convirtió en una especie de ritual protector.

pachamama

Cómo prepararla

Ingredientes:

  • 1 botella de 250 cm3 de caña 
  • Un puñado de hojas de ruda macho.

Procedimiento:
 
La preparación consiste simplemente en introducir la ruda dentro de la botella de caña y dejar macerar un mes. Sin embargo, cuando no se llega a tiempo, se puede preparar incluso ese mismo día: la preparación no tiene una validez científica, sino ritual, por eso funciona de igual manera si se prepara sin anticipación, ya que lo importante es honrar a la pachamama. 

Algunos toman 3 tragos en ayunas, otros 7, hay quienes continúan bebiendo un trago cada mañana durante cada día del mes, y otros que simplemente beben un trago en cualquier momento del día. 

¿Crees en esta tradición?