Esta pandemia nos ha recordado que de cada cinco personas solo tres tienen un lugar para lavarse las manos, estos datos los dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Mientras que el COVID-19 sigue avanzando por to el mundo, UNICEF hace énfasis en que es muy importante lavase las manos, pues esto es una medida preventiva para frenar el contagio. Además, pide que se aumenten los esfuerzos para dar acceso a más personas a esta infraestructura básica de salud pública.

Sanjay Wijesekera, director de programas de UNICEF, afirmó: “Lavarse las manos con agua y jabón es una de las cosas más efectivas y baratas que se pueden hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como otras enfermedades del tipo infecciosas. Sin embargo, para millones, incluso algo tan básico está fuera de su alcance”.

El director además agregó que es muy importante que las personas sepan qué medidas tomar para poder mantenerse a salvo y a sus familias. Mientras se continúan haciendo esfuerzos para que el saneamiento y la higiene básica este al alcance de todos.

La realidad alarmante

Los datos que brinda UNICEF son alarmantes. Se estima que el 40% de la población del mundo no tiene un espacio para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. Esto representa casi a las tres cuartas partes de las personas que viven en los países menos desarrollos y carecen de los servicios básicos.

También se dio a conocer que alrededor del 16% de las instalaciones médicas no tienen un lugar para que los pacientes se laven las manos. Asimismo, el 47% de las escuelas no tienen los lugares adecuados para que alrededor de 900 millones de niños puedan lavarse las manos con agua y jabón.

LOS MÁS AFECTADOS SON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Según los datos que brinda la UNICEF, 258 millones de personas o el 63% en África no tiene acceso a lavarse las manos. En Asia, alrededor de 153 millones de personas carecen de la posibilidad de lavarse las manos en sus casas. En filipinas 41 millones de personas tampoco tienen acceso a este tipo de instalaciones.

persona lavándose las manos con agua y jabón

¿Cómo lavarse las manos?

La realidad es que lavarse las manos es una de las formas para protegeros de seguir propagando el COVID-19 y otras infecciones que pueden amenazar nuestra salud. Para seguir en la tarea de frenar el avance de este virus, la UNICEF le recuerda a todos cuál es la mejor manera hacerlo:

1- Mojarse las manos con agua limpia.

2- Aplicar suficiente jabón para generar espuma y cubrir ambas manos.

3- Frotar las superficies de ambas manos, incluyendo el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas por más de 20 segundos.

4- Enjuagar ambas manos con abundante agua.

5- Secarse las manos con una toalla desechable o un paño limpio.

¿SABIAS DE ESTA SITUACIÓN? DANOS TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS

Fuente:

Noticias ONU