Es hora de que nos quitemos los tabúes y la vergüenza al hablar sobre hemorroides, pues es un problema de salud muy frecuente, y quienes las padecen puede sentir muchas molestias o dolor.

Las hemorroides se producen cuando se inflaman las venas dentro del recto (internas) o debajo de la piel alrededor del ano (externas).

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran picazón, malestar, irritación, dolor y sangrado. A menudo también puede suceder que una hemorroide interna salga a través del ano (sobresaliente o prolapsada) y genere mucho dolor.

mujer sentada hemorrides

[También te puede interesar: Estos alimentos te ayudarán a aliviar las hemorroides]

¿Qué causa las hemorroides?

Las venas ubicadas en la zona del ano pueden inflamarse por algunas cuestiones, como por ejemplo:

  • Tensión o aumento de presión durante la evacuación intestinal (a causa del estreñimiento, por ejemplo)
  • Estar sentado mucho tiempo en el retrete
  • Tener diarrea crónica
  • Llevar una dieta baja en fibras
  • Obesidad
  • Embarazo

Además, a medida que envejecemos los tejidos que soportan las venas en el recto pueden debilitarse y aumentar el riesgo de padecer hemorroides.

Consejos para prevenir hemorroides

Si bien el cuerpo de cada persona es distinto, hay algunas reglas generales que puedes seguir para prevenir las hemorroides. En primer lugar, es muy importante que controles tu peso para mantenerlo saludable. Además, se aconseja incorporar fibra a la dieta a través de frutas, cereales integrales y vegetales.

La hidratación también es fundamental. Debes beber de seis a ocho vasos de agua por día. Esto ayuda a que las heces sean blandas.

También se recomienda evitar el sedentarismo. Esto se debe a que hacer ejercicio evita el estreñimiento.

Hombre con hemorroides

Plan de emergencia

Si a pesar de tomar las precauciones para prevenirlas, tienes hemorroides, puedes recurrir a este sistema de emergencia. Recuerda que esto nunca debería reemplazar la consulta con el médico. Olvídate de la vergüenza, es un tema de salud.

- Come fruta, ya que facilitará la evacuación. Sin embargo, es importante que la comas pelada.

- Evita el café y el chocolate, ya que estos alimentos son irritantes.

- No fumes.

- Evita el picante, pues podría empeorar el dolor y la irritación.

-Toma un baño de asiento con algunas hierbas o plantas naturales, como hamamelis, que te ayudarán a aliviar el dolor y la inflamación.

[También te puede interesar: 6 cambios en la dieta que debes hacer si tienes hemorroides]

postura del niño yoga calma hemorroides

- Algunas posturas de yoga podrán ayudarte a combatir el estreñimiento y mejorar los síntomas de las hemorroides. La del niño es un buen ejemplo. Para hacerla, debes sentarte sobre las rodillas y buscar el suelo con tu pecho, como en la fotografía.

- Eleva las piernas. Esto ayudará a estimular la circulación en la zona baja.

- Pon los pies sobre un taburete o banco pequeño al ir al baño. La flexión ayuda a los intestinos a evacuar mejor.

- Cambia el papel higiénico por las toallitas húmedas para mantener limpia la zona y evitar la irritación.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo clinic

Clara