¿Es posible hacer ejercicio y tonificar los músculos sin mover un solo dedo?

Estamos muy acostumbrados a movernos para ejercitar los músculos, pero podemos lograr un efecto igual, y con mucha intensidad, mediante ejercicios estáticos.

Estos ejercicios son una forma especial de entrenamiento muscular y articular que no implica movimiento del cuerpo.

¿Qué son los ejercicios isométricos?


La denominación viene de las palabras "iso", que significa igual, y "métrico", que se relaciona con la distancia.

El objetivo principal de este entrenamiento es, en una comparación simple, como empujar algo que sea imposible de mover. Una pared, por ejemplo, o jalar una cuerda que no permita el movimiento.

[También te puede interesar: Los 10 mejores trucos que los entrenadores usan para estar en forma sin apenas esfuerzo]

¿Qué beneficios trae?

Una de las razones por la que este tipo de prácticas no es muy conocido es porque no requiere de ningún artefacto. No es un ejercicio enérgico y no involucra una suscripción a un gimnasio.

Aunque no se realiza ningún movimiento aparente, los principales beneficios de los ejercicios isométricos son el aumento de la fuerza y la tonificación de los músculos y son ideales para la recuperación de lesiones.

Se puede hacer con una pared o apoyado contra el piso

Activa la mayoría de las unidades motoras musculares, cosa que no ocurre con la mayoría de los ejercicios

No es un entrenamiento para perder peso, de hecho no es recomendable para personas con la presión alta porque activa el flujo sanguíneo. Por eso es fundamental respirar durante todo el ejercicio, para evitar el aumento de la tensión arterial.

[También te puede interesar: Rutina fácil de Tai Chi que puedes hacer en casa para cargarte de energía]

¿Cómo ejercitarse?

Con los ejercicios isométricos es posible ejercitar todas las zonas del cuerpo, desde el rostro hasta las piernas.

Pero, según los expertos, es necesario poner cuidado en la posición y el ángulo en que se coloca el cuerpo durante el ejercicio, que es fundamental para conseguir el objetivo de tonificar los músculos.

Si no se toma la posición correcta donde el cuerpo sea exigido no tendrá el efecto que estamos buscando

Por eso, tres ejercicios básicos pueden ser una buena manera de empezar a practicar en casa:

El ejercicio más conocido es empujar algo que sea virtualmente inamovible, como una pared, y sostener la fuerza durante unos 10 o 15 segundos.

Otro ejercicio recomendable es tomar la posición para hacer flexiones de pecho, pero sin moverse en dirección al piso, y sostenerlo hasta sentir una especie de quemazón en los brazos y piernas.

Con este ejercicio, el objetivo es trabajar la zona abdominal.

En tanto, para el pecho existe un trabajo en el que solo se necesita estirar los brazos. De pie, se extienden los brazos con los codos hacia afuera y se juntan las palmas. Se comienzan a empujar una contra la otra durante unos 15 segundos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Alimenta tu Bienestar
Brujulabike