La tecnología, y sobre todo la tecnología portátil, ha invadido nuestras vidas hasta el punto en que, si no frenamos su uso, pueden modificar nuestro metabolismo y causar una infinidad de efectos secundarios. De hecho, ya se está empezando a hablar de insomnio tecnológico, y los resultados no son nada apetecibles.

Este tipo de insomnio suele resultar de una práctica que se conoce como vamping, es decir, utilizar nuestros celulares a altas horas de la noche, cuando se supone que deberíamos estar durmiendo. Si bien parecería que esto no necesariamente implica un gran problema, en realidad tiene algunas consecuencias metabólicas que muchos nunca sospecharíamos.

[También podría interesarte: Termina con el insomnio y elimina las ganas de fumar con esta pequeña flor]

La luz de la pantalla te puede hacer engordar
Fuente: Shuttertock

No solo se trata del hecho de que estamos despiertos cuando se supone que deberíamos dormir, sino que la luz azul del celular confunde a nuestro organismo y modifica nuestro ciclo de sueño, lo cual, a la larga, puede llevar al incremento del peso.

El problema de luz azul de onda corta emitida por estos aparatos electrónicos es que interrumpe el proceso del sueño al nivel más profundo. Para conciliar el sueño, nuestro cuerpo segrega melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño. El cerebro comienza a producir esta hormona aproximadamente dos horas antes de irnos a dormir.

"Si utilizamos aparatos electrónicos con luz, el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas", explica la doctora Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.

[También podría interesarte: No es valium pero según la ciencia tiene una efecto relajante similar e igualmente efectivo]

Vamping: cómo te afecta usar el celular de noche
Fuente: Shuttertock

Uno de los muchos efectos secundarios nocivos para la salud de la inhibición de la melatonina es que incrementa la producción de neuropéptidos, que estimula nuestro apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces.

Diversos estudios muestran que dormir entre tres y cinco horas menos de lo habitual lleva a consumir 385 calorías más al día, lo que conlleva un aumento de peso si se produce de forma prolongada”, añade la doctora. Esto, combinado con los demás efectos secundarios de la falta de sueño, son la receta perfecta para aumentar de peso y deteriorar nuestra salud.

La doctora señala que, en los años 60s, la media de horas de sueño por noche era de nueve, mientras que hoy en día se estima que ronda las siete horas, por lo que nadie puede negar la relación entre el uso excesivo de la tecnología y el deterioro masivo de la calidad del sueño en las poblaciones actuales.

El sueño es un pilar importantísimo de nuestra salud, y el buen sueño nos ayuda a pensar con claridad, mejorar la memoria y evitar enfermedades como ifartos, ictus o depresión.

y tú, ¿logras mantenerte lejos del móvil cuando te acuestas?

Fuente:

EFE Salud