La menarquía es el primer sangrado de origen menstrual de la mujer, o primera regla. Es el momento en que se considera que la niña ha llegado a la pubertad.

El primer periodo está influenciado por una gran cantidad de factores. La edad media en el mundo occidental es cada vez menor: ha pasado de los 17 años, que era lo normal hace un siglo, a los 12, promedio en la actualidad. Los investigadores debaten si esto puede deberse a cambios genéticos, al aumento de hormonas en los alimentos u otros factores ambientales.

Pero aunque nos parezca tan sólo una fecha, la primera regla es un indicador de la nutrición y la salud de una mujer.

Primera regla en las mujeres


[También te puede interesar: Menstruación negra: qué es y cuándo debe preocuparte]

Qué indica la edad en la que tuviste tu primera regla

Un periodo temprano puede significar algún problema de conducta

Las chicas que experimentan una pubertad muy temprana pueden sufrir algunos problemas de conducta, tales como depresión o comportamientos agresivos, según lo reveló un estudio de la Universidad de Michigan.

La investigación asegura que estos problemas se deben a una combinación de factores: la presión social por ser diferente añadida al cóctel de hormonas, que crean más hiperactividad y agresividad.

La infancia afecta a la edad de la primera regla

La edad de nuestra pubertad está fuertemente ligada a la de nuestros parientes femeninos. Es muy probable que tengamos nuestra primera regla a la misma edad que lo hicieron nuestras madres, abuelas, tías o hermanas.

Según una serie de estudios de Psychology Today, menores niveles de atención, apoyo o seguridad emocional por parte de los padres, por ejemplo en caso de divorcio, conducen a una pubertad más temprana. Sin embargo, cuando las vida de las niñas es más estable, sus padres les apoyan y les prestan atención, la edad de la menarquía suele estar en la media.

Primera regla en las mujeres

Probabilidad de cáncer de mama

Las estadísticas muestran que quiénes tuvieron su primera regla antes de los 12 años, tienen un 20% de posibilidades más de tener un diagnóstico de cáncer de mama en algún momento de su vida. Por cada año adicional antes de la media, se puede añadir un 5% más de posibilidades.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, también indica que cuanto más tarde tengas la menopausia, mayor es el riesgo. Las mujeres que tienen la regla más años tienen más posibilidades de padecer este tipo de cáncer.

[También te puede interesar: Estas son las señales tempranas de cáncer de mama que deberías conocer]

Mayor riesgo de enfermedades cardíacas

Tener el primer periodo antes de los 10 años, o después de los 17, según un estudio llevado a cabo en 2014, es un posible indicador de padecer enfermedades del corazón en la edad adulta.

Los científicos estudiaron los casos de 1,3 millones de mujeres para ver el impacto que la edad de la menarquía podía tener sobre la salud del corazón. Si estás en alguno de esos dos grupos, tienes un 27% más de posibilidades de tener enfermedades cardíacas.

Enfermedades cardíacas


Las mujeres africanas y estadounidenses tienen periodos más tempranos

La diferencia no es abismal, pero la edad de la menarquía varía en función al origen. La edad media de la primera regla son los 12,88 años para las niñas estadounidenses y 12,16 para las afroamericanas. Las estadísticas sitúan a las niñas españolas entre las dos.

Un estudio llevado a cabo en 1999 sugirió que el motivo podía ser la presencia de una determinada proteína en el cuerpo. Las niñas afroamericanas tienen mayores niveles de IGF-1, una proteína que tiene gran influencia en la rapidez de crecimiento y madurez.

Según otro estudio de 2010 realizado en 80.000 mujeres, la menarquía temprana también se asocia con un bajo peso al nacer, con la exposición al tabaquismo, la falta de ejercicio y la obesidad infantil.

¿Sabías todo lo que tu primera regla podía decir sobre ti? Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigas.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Rolloid

Sanitas