Salud

Problemas de salud que puedes sanar con plantas

En este artículo te proponemos retomar un poco del poder ancestral que atesoran las plantas medicinales.

Vera Juárez

23/07/2019

Salud

Problemas de salud que puedes sanar con plantas

En este artículo te proponemos retomar un poco del poder ancestral que atesoran las plantas medicinales.

Vera Juárez

Desde tiempos muy antiguos, las plantas se han usado como ornamento o como ofrenda, pero también, y fundamentalmente, han sido consideradas grandes aliadas para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Aunque hoy esta idea pueda parecernos "poco científica", lo cierto es que muchos de los medicamentos que compramos en la farmacia imitan químicamente las propiedades de las plantas, o bien contienen sus principios activos.

Constantemente pasamos al lado de plantas que podrían estar en nuestro botiquín de primeros auxilios, pero no las reconocemos. Nos hemos acostumbrado a no ver en ellas esta potencialidad.

[También te puede interesar: Kalanchoe: la hierba que no parece tanto pero podría curar el cáncer]

plantas medicinales aceites esenciales y elementos de trabajo

Aquí te proponemos retomar un poco de este poder ancestral que atesoran las plantas medicinales de mano de las recomendaciones de Alys Fowler, horticultora y periodista británica.

Para cortes leves y superficiales

Tritura hojas de llantén hasta crear una suerte de pasta, que te ayudará a cicatrizar heridas leves, calmar irritaciones y aliviar la picazón si es que te picó algún insecto, como un mosquito.

Esta planta tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Crece en Europa, América del Norte, América Latina y Asia occidental, y suele encontrarse en sitios secos o a los bordes de los caminos.

Para conocer otros usos y propiedades del llantén, haz clic aquí.

Hematomas

En casos de hematomas y dolores musculares puedes hacer una pasta con hojas de Symphytum officinale, también conocida como consuelda. Aunque es una planta originaria de Europa, es fácil conseguirla en otros lugares.

[También te puede interesar: Hospital en Colombia cura a sus pacientes con plantas medicinales]

Tazas de té con hierbas

Dolor de estómago

Si tienes el estómago revuelto, náuseas o indigestión, toma una infusión de melisa o de menta. Esto también podrá ayudarte si tienes jaqueca.

Otro de los remedios naturales para ayudar a la digestión y a aliviar los dolores ocasionados por las flatulencias, son las semillas de eneldo, comino o hinojo. Debes triturarlas y hacer una infusión para aprovechar todas sus propiedades.

Siempre se aconseja que, antes de probar cualquiera de estos tratamientos caseros, consultes con tu médico. Él podrá indicarte exactamente a qué se debe tu malestar y qué es lo más apropiado.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

BBC


Otros

Salud

Bostezar en exceso puede estar relacionado con estas enfermedades

Bostezar es una función corporal muy común, pero hacerlo en exceso puede ser un síntoma de algunos problemas de salud.

Salud

Cuáles son los órganos a cuidar en verano y en invierno, según la medicina china

Los ciclos de la naturaleza también inciden sobre nuestro cuerpo, aunque no siempre estemos tan atentos a ello. 

Salud

Consejos para aliviar rápidamente el dolor de estómago

¿Cómo hacer para calmar el dolor de estómago cuando aparece? Aquí te compartimos algunos consejos que puedes aplicar para sentirte mejor.

share