Mucho se ha hablado de las increíbles propiedades del ajo. Pero, ¿sabes para qué sirve?

Desde hace miles de años, se lo ha utilizado en la medicina tradicional para prevenir y curar diferentes enfermedades.

Siempre ha sido una especia culinaria muy apreciada y, de hecho, hay registros en sánscrito que documentan remedios fabricados a base de ajo hace aproximadamente 5.000 años. Más adelante, llegó a denominarse “penicilina rusa” por sus propiedades antibacterianas.

ajo diente cabeza ajo

[También te puede interesar: Dormir con un diente de ajo bajo tu cama puede mejorar tu vida y te traerá más beneficios de los que imaginas]

La mayoría de sus efectos se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o mastica, llamado alicina. Este compuesto es el que defiende a la planta contra insectos, hongos y bacterias existentes en la fauna propia del suelo. También es el responsable del olor característico del ajo.

Entre sus propiedades podemos decir que estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Se ha demostrado su efectividad para matar algunos microorganismos como cándida álbicans, escherichia coli, estaphylococus aureus, hongos de la piel y uñas.

Además, distintos estudios señalan su capacidad de reducir la hipertensión arterial, los triglicéridos y el colesterol.

Entre sus beneficios nutricionales, podemos agregar que aporta cantidades razonables de magnesio, vitamina B6, B1 y C, selenio, fibra, calcio, cobre, potasio, fósforo y hierro. Además, sus antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cerebrales comunes, como el Alzheimer y la demencia.

Otro de sus compuestos más benéficos es el ajoene, que junto a la alicina, los tiosulfinatos y una gama de compuestos organosulfurados, tiene importantes propiedades antitrombóticas, antitumorales, antiparasitarias y antifúngicas, según la Revista Iberoamericana de Micología.

ajo cabeza diente

[También te puede interesar: Esta técnica viral para pelar ajos desató una batalla en Internet: ¿realmente funciona?]

El ajo previene ciertos tipos de cáncer

Diversos compuestos orgánicos del azufre que contiene el ajo han sido identificados como eficaces en la destrucción de las células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal, según demostró un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.) publicado en la revista Cáncer.

Esta investigación puso de relieve la importancia de los compuestos procedentes de plantas naturales para el control del crecimiento de las células tumorales en el cerebro humano.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer revela que varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento del consumo de ajo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los de estómago, colon, esófago, páncreas y de seno (mama).

7-creencias-comunes-cancer-mama

Un estudio publicado en la revista Journal of Cancer Prevention y llevado a cabo por un equipo de científicos del Departamento de Urología del Hospital de la Amistad en Beijing (China), concluyó que las verduras Allium, especialmente el ajo, se relacionan con un menor riesgo de cáncer de próstata.

“Los efectos protectores del ajo pueden derivar de sus propiedades antibacterianas o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias que causan cáncer, mejorar la reparación del ADN y reducir la proliferación celular”.

Por último, de acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción de la salud en los adultos, esta es la dosis diaria recomendable para reducir el riesgo de cáncer:

- De 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo)

- 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco

- 2 a 5 mg de aceite de ajo

- 300 a 1000 mg de extracto de ajo u otras formulaciones equivalentes a 2 a 5 mg de alicina

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

La Verdad

Muy Interesante