Durante siglos, el cultivo de kava ha sido aprovechado por las culturas del océano pacífico. Hoy su uso ha sido comprobado como un sedante natural que ayuda a controlar la ansiedad.

[También te puede interesar: Dormir más de 8 horas podría tener estos negativos efectos sobre la salud]

El kawa-kawa, llamado científicamente Piper methysticum, es una planta relacionada con la pimienta y es de origen polinesio. Es consumida por todas las culturas del Océano Pacífico de la Polinesia, incluyendo Hawai, Vanuatu, Melanesia y algunas partes de Micronesia.

(Fuente: Pixabay)

Usos

Las raíces de la planta se utilizan para producir una bebida con propiedades sedantes, anestésicas y euforizantes. De acuerdo a distintas investigaciones, el extracto de kava parece ser una opción de tratamiento para la ansiedad.

Según otras investigaciones, las kavalactonas, el componente activo de la kava, pueden tener los siguientes efectos en el cuerpo:

  • Reducir ansiedad
  • Protege las neuronas del daño
  • Reduce las sensaciones de dolor
  • Reducir el riesgo de cáncer
  • Induce el sueño debido a sus efectos calmantes.

Preparando el té de Kava

- Las culturas del Pacífico usan tradicionalmente la bebida de kava durante los rituales y las reuniones sociales. Para hacerlo, las personas primero muelen sus raíces en una pasta.

- Esta molienda se realizaba tradicionalmente masticando las raíces y escupiéndolas, pero ahora normalmente se hace a mano.

- La pasta se mezcla con agua, se cuela y se consume.

¿Conocías esta planta?

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Wikipedia

Cochrane

Alternet