La inflamación que tiene lugar en el apéndices, es conocida como apendicitis. Esta afección ataca una pequeña bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el fondo ciego del colon en el lado inferior derecho del abdomen. Las principales causas de la enfermedad están relacionadas con la obstrucción en el recubrimiento de organo intestinal. A su vez, esto genera síntomas muy puntuales en los que destaca un intenso dolor en la zona donde está ubicado el apéndices. Pero también puede trabajar silenciosamente, por ello, algunas personas se preguntan ¿cómo saber si tengo? si tú eres una de ellas, es momento de salir de dudas.

En todos los casos la apendicitis produce dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. Mientras la inflamación ocupa más lugar y empeora, el dolor también se incrementa y finalmente se hace casi insoportable.

De acuerdo a las estadísticas entre el 5%-15% de la población padecerá este cuadro en algún momento de su vida. Pero, aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más común es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad.

La apendicitis aguda es la fase final de esta enfermedad y es la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente. Es también la causa habitual del abdomen agudo de causa no obstétrica durante el embarazo. El tratamiento más frecuente en la mayoría de los casos de la afección del apéndice es la extirpación quirúrgica.

Síntomas de la apendicitis

Los signos y síntomas de la apendicitis pueden ser variados, pero particularmente difíciles de detectar en niños y mujeres embarazadas.

El principal síntoma y más notorio es el dolor abdominal, el cual comienza siendo leve hasta pasar progresivamente a agudo y grave. Comúnmente, a medida que aumenta la inflamación del apendices, el dolor se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. De forma concreta se localiza en un lugar denominado como punto de McBurney.

La intensidad del dolor empeora al hacer alguna actividad como caminar, o toser. Esto obliga al paciente a estar en reposo para evitar los repentinos dolores.

En cuanto a los tardíos estos pueden comprender

  • Vómitos.
  • Escalofríos.
  • Temblores.
  • Pérdida de apetito
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Náuseas.
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
  • Flatulencia

Causas de la apendicitis

La causa más general de la apendicitis es la obstrucción que tiene lugar en el recubrimiento del apéndice que conlleva cono resultado una infección. Aquí las bacterias se acumulan rapidamente y producen la inflamación, hinchando la zona, provocando que se llene de pus.

Todo esto sucede porque el apéndice produce constanmente mucosidad que se une con las heces. El problema radica en que es el único organo del tracto intestinal que no tiene salida. Causando que cualquier obstrucción en el drenaje de mucosidad hace que se acumule, y por lo tanto, se genera una dilatación del apéndice.

Mientras más se amplia el tamaño del apéndice, se incrementa la compresión de los vasos sanguineos y la necrosis de sus paredes. Este proceso puede evolucionar hasta que se produce la rotura del apéndice.

Las causas más comunes por las que produce la apendicitis no tiene que ver con algún estilo de vido, pero si en relación con exposiciones que se tienen a cuerpos extraños. O simplemente se trata de un proceso natural.

1) Incremento de los tejidos linfáticos por infección bacteriana o viral.

2) Obstrucción por otras circunstancias más complejas: tumores o lombrices intestinales.

¿De qué lado ocurre la apendicitis?

¿Qué es la apendicitis? Síntomas, causas y cómo saber si tengo
Dolor de apendicitis

La zona donde se experimenta dolor puede variar de acuerdo con la edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parece que proviene de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante esta etapa.

Pero, como hemos mencionado, generalmente el dolor se localiza en el lado inferior derecho del abdomen.

¿Apendicitis o gases?

Los gases consisten en acumulación de aire o carbono, su origen es gastrointestinal, y en su primera etapa suelen eliminarse mediante eructos y en segunda se eliminan por vía anal. Estos dos factores son un claro distintivo de cuando se tiene gases o es apendicitis.

La hinchazón en el abdomen por los gases es una características común, pero cuando se sitúa del lado derecho puede confundirse con problemas cardíacos. Mientras que cuando se localiza del lado derecho se confunde con apendicitis, en cualquiera de los casos es mejor acudir al médico para descartar posibles riesgos.

Por su parte la apendicitis, se caracteriza por un dolor en el ombligo que se desplaza siempre hacia el lado derecho y que puede provocar otros síntomas como vómitos, fiebre, escalofríos, etc. Y estas complicaciones no se presentan cuando se trata de gases.

¿Cómo saber que tengo apendicitis?

A diferencia de otras afecciones abdominales, el dolor de apendicitis no cede, se mantiene constante y se intensifica con el tiempo, los movimientos y va acompañado de los síntomas antes mencionados.

En todo caso, lo recomendable es ir a un especialista quien es la persona capaz de diagnosticar la enfermedad de la siguiente manera:

  • Evaluará los síntomas

Le solicitará al paciente que brinde detalles sobre los síntomas que está experimentando, la intensidad de los mismos y durante cuánto tiempo.

  • Realizará un examen físico

El cual le permitirá obtener más información sobre el dolor de estómago del paciente. Tocará ciertas áreas del abdomen y aplicará presión, también podría hacer exámenes pélvicos y rectales.

  • Solicitará pruebas de laboratorios

Mediante exámenes de sangre u orina se puede confirmar un diagnóstico de apendicitis o detectar señales de otros problemas de salud. En caso de ser necesario, el especialista también podría ordenar una ecografía abdominal, un examen de resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Operación laparoscópica

¿Qué es la apendicitis? Síntomas, causas y cómo saber si tengo
Operación de apendicitis

Se trata de varias incisiones que realizan los médicos utilizando instrumentos especiales para extirpar el apéndice a través de ellas.

Entre los beneficios de realizar esta operación están:

  • Un menor riesgo de complicaciones, como infecciones relacionadas con el hospital.
  • Menor tiempo de recuperación

Recuerda que tu salud es primero, consulta al médico si sospechas de tener apendicitis