Es probable que hablar de célula procariota te haga recordar a la escuela primaria, donde se veían los distintos tipos, diferencias con la célula eucariota y funciones de cada una de ellas. Pero no todos recuerdan su significado.

Incluso, en el último tiempo, las búsquedas en internet reflejan que las personas han comenzado a interesarse por las características de la célula procariota, así como por las funciones, los tipos, entre otras cuestiones.

Es por eso que, en esta oportunidad, hablaremos sobre las diferencias entre célula procariota y célula eucariota, así como los distintos tipos de cada una y las principales funciones de las mismas.

[También te puede interesar: Célula eucariota: descubre qué es, cuáles son sus principales características y qué tipos existen]

Célula procariota: características

Si de la etimología de la palabra se trata, es necesario decir que la palabra procariota se compone del prefijo “pro”, que significa “antes de”, y “karyo” que hace referencia al "núcleo". Por eso, se considera que la célula procariota es anterior a la célula que tiene un núcleo celular, es decir a la eucariota.

Entonces, cuando se habla de este tipo de célula, se hace referencia a aquellas que no poseen en su estructura un núcleo celular definido, por lo que su material genético o ADN se encuentra libre en el citoplasma celular, y no encerrado en una membrana como ocurre en la célula eucariota animal, la cual es un poco más compleja.

En la célula procariota sus ribosomas son más pequeños y su material genético más simple. Contiene, además, una membrana y pared celular, citoplasma, ribosomas y son organismos unicelulares.

Los organismos conformados por células procariotas se conocen como procariontes y suelen ser organismos primitivos, unicelulares y de menor tamaño.

Estas fueron las primeras formas de vida sobre el planeta tierra, por lo que se supone que la célula procariota fue la primera en existir, aunque se desconoce exactamente cuando pasó de la forma inanimada a la vida.

Tipos de células

Cuando se habla de célula procariota se hace referencia al reino monera, compuesto en su mayoría por bacterias y arqueas, aunque el primer grupo es mayoritario. Sin embargo, las células procariotas son muy diversas, por lo que pueden clasificarse en base a:

Morfología: en este grupo se pueden encontrar cocos, bacilos, vibrios, espirilos e irregulares.

celula-procariota

Envoltura celular: Gracilicutes, firmicutes, mendosicutes y tenericutes.

Reproducción

En cuanto a su reproducción, al no tener núcleo celular, se dividen de dos maneras:

Asexual. En este caso la célula crece hasta dividirse en dos nuevas, con el mismo material genético. Esto se conoce como fisión binaria o bipartición

Parasexual. En este caso, se produce un método de intercambio de ADN a partir del cual se obtiene variabilidad genética entre las células procariotas. Esto, a su vez, puede darse de distintas maneras. 

A. Transformación. Las células procariotas incorporan material genético libre que proviene de otras células o bien de su propio citoplasma.

B. Conjugación. En este caso la célula brinda parte de su material genético a otra, que lo incorpora al propio.

C.Transducción. Aquí, un mecanismo microscópico lleva fragmentos de ADN de una célula procariota a otra. 

Nutrición 

Este tipo de células presenta una variada manera de nutrirse, lo que depende del tipo de organismo y del hábitat donde se encuentra, entre los que se pueden mencionar dos grandes grupos. 

Autótrofos. Generan el propio alimento a partir de elementos y energías inorgánicos, a través de distintos métodos como fotosíntesis, es decir aprovechando la luz solar; o por quimiosíntesis, convirtiendo moléculas de carbono y otros nutrientes inorgánicos en materia orgánica, a través de procesos de oxidación. 

Heterótrofos. En este proceso se requiere del aprovechamiento de la materia orgánica de otro ser para sobrevivir. Pueden ser de tipo: parásito, es decir cuando se introducen en el organismo de un ser vivo mayor y se nutren de su cuerpo; saprófito, aprovechan desechos orgánicos; o simbiótico, se nutren de la materia orgánica de otro ser vivo pero sin causarle daños sino ganancias mutuas.

Estructura de la célula procariota 

Como se mencionó anteriormente, aunque células más simples que las eucariotas, su estructura cuenta con una membrana y pared celular, citoplasma, nucleoide, ribosomas, entre otros. Veamos en detalle. 

-Nucleoide: es la región central de la célula, la cual contiene su ADN. 

- Ribosomas: estos son los responsables de la síntesis de proteínas.

- Citoplasma: el interior húmedo de la célula, que es una suerte de gel interno.

- Pared celular: es una especie de barrera rígida que le proporciona estructura y protección del ambiente exterior. 

- Membrana celular: también conocida como membrana plasmática, que separa la célula del ambiente exterior, es permeable y selectiva y distingue el interior de la célula. 

- Cápsula: algunas bacterias tienen una capa de carbohidratos que rodea la pared celular llamada cápsula. La cápsula ayuda a que la bacteria se adhiera a las superficies.

- Fimbrias: estructuras delgadas que ayudan con la unión celular.

- Pili: similares a varillas, que intervienen en diversas funciones como en la unión y la transferencia de ADN.

Asimismo, algunas procariotas pueden tener:

- Flagelos. Órganos celulares que permiten el movimiento de la célula.

- Periplasma. rodea el citoplasma y su función es clave en el metabolismo energético.

- Cápsula o glicocálix. Son estructuras externas de la membrana celular que le sirven como depósito de alimentos. 

- Mesosoma. Si bien al principio se pensaba que tenía alguna función específica, esto es conocido como una malformación en la membrana celular. 

- Plásmidos. Son moléculas de ADN circular que se replican y contienen diversa información genética. 

Diferencias con célula eucariota 

La división con la célula procariota es esencial para comprender la evolución de la vida, ya que, el paso de éstas con la célula eucariota implica una mayor complejidad biológica sin la cual la vida como se la conoce actualmente. 

Cuando se habla de este tipo de célula, como se dijo anteriormente es más compleja que la célula procariota. Esto se debe a que las eucariotas tienen un núcleo celular definido, que se encuentra recubierto por una membrana, donde se ubican los cromosomas que almacenan la información genética o ADN.  

Estas células se hallan en los organismos de los animales, vegetales, hongos y reino protista. Es por eso que se suele hablar de ellas como célula eucariota animal. 


celula-eucariota

Si hacemos referencia a su estructura, de manera rápida se puede decir que dentro de una célula eucariota cada una de las mismas unidas a la membrana llevan a cabo funciones específicas.

- Núcleo: almacena la información genética en forma de cromatina.

- Nucleolo: dentro de las mismas se produce el ARN ribosómico.

- Membrana de plasma: bicapa que recubre a la célula y abarca los orgánulos internos.

- Pared celular: también conocida como citoesqueleto, proporciona estructura y permite el movimiento de la célula. Cumple función en la división celular.

- Ribosomas: se ocupan de la síntesis de proteínas.

- Mitocondrias: estas centrales eléctricas se ocupan de la producción de energía.

- Citoplasma: se encuentra ubicada entre la envoltura nuclear y la membrana plasmática. Alberga orgánulos celulares y contribuye al movimiento de los mismos.

- Citosol: gel dentro de la célula que contiene los orgánulos.

- Retículo endoplásmico: orgánulo dedicado a la maduración y transporte de proteínas.

- Vesículas y vacuolas: sacos unidos a membranas que participan en el transporte y el almacenamiento.

Principales similitudes y diferencias

Al hablar de células, es posible que se produzca una confusión entre las que son procariotas y eucariotas. Y es que entre ellas existen cuatro características que son comunes: el ADN, la membrana plasmática, el citoplasma y los ribosomas.

Sin embargo, existen diferencias básicas entre ambas. A continuación algunos detalles a tener en cuenta.

- En la célula procariota el núcleo y los orgánulos unidos a membranas están ausentes, mientras que en las otras está presente.

- El primer grupo posee una estructura unicelular, mientras que las eucariotas son mayormente multicelulares, aunque en algunos casos también unicelulares.

- El tamaño de la celda también es una diferencia a destacar. Mientras que el de las células procariotas es más pequeño, 0,1-5 micrómetros (µm), en las eucariotas asciende a 10-100 µm.

- El tamaño del genoma es otra de las características en las que difieren. En las eucariotas abarca entre 2,2 y 150.000 millones de pares de bases, y en los procariotas entre 0,5 y 10.

- La complejidad: como se dijo, las células procariotas son mucho más simples que las eucariotas, que son más complejas.

- Si bien ambas células contienen ADN, las procariotas poseen un material genético circular, mientras que las eucariotas lineal.

¿Recuerdas todos estos detalles sobre la célula procariota? ¿Qué otros aportes sumarías a los brindados en este artículo?

[También te puede interesar: Célula eucariota y procariota: descubre cuáles son sus diferencias principales]

Fuente: Características Co y News-courier.