Una úlcera péptica es una lesión que ocurre en la mucosa del estómago y que tiende a causar mucho dolor, por lo que se la puede determinar con facilidad.

Debe ser tratada para que no cause lesiones graves en el organismo. Cuando la úlcera aparece en el estómago, se denomina úlcera gástrica; cuando aparece en el duodeno, se llama úlcera duodenal.

Es necesaria atención médica inmediata cuando aparece, pero estas son algunas de las señales del cuerpo cuando ocurre una úlcera de ese tipo.

A continuación te damos algunas señales a las que debes prestarle atención porque podrían indicar que tienes una úlcera:

Dolor abdominal

El síntoma principal de la úlcera péptica es el dolor que se produce en el abdomen, especialmente entre el esternón y el ombligo. Es una dolencia aguda que se presenta precisamente después de las comidas y ocurre de manera intermitente. Suele manifestarse como una sensación punzante y con algo de ardor en esa zona.

El dolor puede:

  • Aparecer entre comidas o durante la noche
  • Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido
  • Durar minutos u horas
  • Ir y venir por varios días o semanas

Indigestión recurrente

Es frecuente que quienes padecen este tipo de úlceras presenten este síntoma después de las comidas. Puede estar acompañado por gases, hipo y eructos siempre luego de las comidas.

Náuseas matutinas

La mucosa gastroduodenal llega a experimentar un desequilibrio total buscando defensas. Esto genera constantes náuseas principalmente en las mañanas, debido a que el estómago se encuentra vacío.

Abdomen pesado e hinchado

La sensación de pesadez e hinchazón que se siente en el estómago es otro síntoma típico de esta úlcera.

Pérdida del apetito

Durante el proceso de digestión se manifiestan dolores de abdomen agudos y punzantes. Es por esto que la mayoría pierde el apetito o tiene temor a comer.

Pérdida de peso repentina

Como consecuencia de la pérdida del apetito o de los dolores causados por la úlcera puede haber un repentino bajo de peso. Además, los vómitos frecuentes también son parte de los síntomas, conduciendo a los mismos resultados.

Vómito con sangre

Cuando la úlcera se encuentra en estado avanzado puede haber presencia de sangre. Cuando se llega a este punto es imprescindible recurrir inmediatamente al médico.

¿Por qué se produce una úlcera péptica?

  • Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. 

  • Una causa usual es la infección por una bacteria llamada  Helicobacter pylori. Otra razón es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. Por eso debemos ser muy cuidadosos cuando tomamos este tipo de medicamentos de venta libre que parecen inofensivos. 

  • El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas. 

Recuerda que ante cualquier síntoma que llame tu atención debes recurrir al médico para que te de un diagnóstico y tratamiento adecuado.

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.