Salud

Radicales libres en la piel y sus efectos más perjudiciales

Cuidar de la salud de la piel es sin duda una de las mayores prioridades hoy en día. De lo contrario, puede acelerar el envejecimiento y dañar la piel.

Gabriel Bruno

15/03/2021

Radicales libres en la piel y sus efectos más perjudiciales

Salud

Radicales libres en la piel y sus efectos más perjudiciales

Cuidar de la salud de la piel es sin duda una de las mayores prioridades hoy en día. De lo contrario, puede acelerar el envejecimiento y dañar la piel.

Gabriel Bruno

Radicales libres en la piel y sus efectos más perjudiciales

Son muchos los factores que pueden provocar daños en la piel, entre estos se encuentran los radicales libres. Estos son los principales causantes del envejecimiento prematuro, por lo que son nocivos para la salud. Conoce que son, como evitarlos y cuáles son sus efectos más perjudiciales para la salud de la piel.

Radicales libres ¿Qué son?

Se conoce como radicales libres aquellas moléculas de oxígeno reactivas, las cuales se desarrollan debido a ciertas reacciones bioquímicas. Dichas reacciones se llevan a cabo todos los días en las células que se encuentran en el interior del organismo. Los radicales libres en el cuerpo también se conocen como ROS en sus siglas en inglés, esto significa “especies reactivas de oxígeno”.

Son fundamentales en algunas funciones del cuerpo y para llevar a cabo el metabolismo celular. Por lo que un aumento de radicales libres significado de problema para la piel y la salud en general.

¿Cómo y por qué se forman los radicales libres?

En palabras sencillas, cuando hay oxígeno dentro de las reacciones químicas se produce la oxidación, esto a su vez, hace que las moléculas se vuelvan inestables. Sin embargo, existen otros factores que aceleran la formación de los radicales libres en el cabello y resto del cuerpo.

La contaminación del ambiente, el humo de los cigarrillos, una mala alimentación, exposición prolongada a los rayos UV. Estos son los factores que estimulan el desarrollo de moléculas inestables en el cuerpo.

Cabe destacar, que el envejecimiento es un proceso completamente natural por el que deben pasar todos los seres vivos. No obstante, para que dicho proceso se lleva a cabo sin complicaciones, es importante mantener el equilibrio de radicales libres y antioxidantes. Si la cantidad de moléculas inestables supera la de antioxidantes, provocará efectos negativos en el organismo.

¿Cuáles son los efectos de los radicales libres en la piel?

envejecer

Aunque la producción de estas moléculas se debe a un proceso 100% natural, en exceso son dañinas para la salud de la dermis. Se debe a que muchas de las células que producen elastina, colágeno y ácido hialurónico, terminan perjudicadas a consecuencia de la oxidación. Estas células son muy importantes para el cuerpo, ya que su función es mantener el aspecto de la piel saludable, firme, libre de arrugas, etc.

Por esta razón, estas moléculas están estrechamente vinculadas con el envejecimiento prematuro. Ya que son las causantes del estrés oxidativo, lo cual reduce significativamente las sustancias mencionadas.

Las consecuencias que provocan los radicales libres en la piel pdf son las siguientes:

- Acelera el proceso de envejecimiento, surgen signos incuestionables de vejez prematura como las arrugas y las líneas de expresión. Cuando se trata de radicales libres ejemplos como este suelen ser los más comunes.

- La dermis se vuelve cada vez más flácida.

- Gran parte de la piel pierde elasticidad, lo que desmejora significativamente su aspecto, ya que luce más frágil y delgada.

- Se forman manchas en la dermis, especialmente en la cara y en las manos.

Hay que tener presente, que el proceso de estrés oxidativo reduce considerablemente la capacidad de regeneración de la piel. Además, la producción de estas moléculas se vuelve incontrolable y perjudicial para la salud.

[También te puede interesar: En qué nos perjudican los radicales libres y cómo evitarlos]

¿Cómo evitar los radicales libres en la piel?

postbióticos

La producción estas moléculas es otro de los procesos naturales que el cuerpo ejecuta a diario. Pero es esencial reducir dichas moléculas e incrementar los antioxidantes para disminuir los efectos nocivos en el cuerpo. Del mismo modo, prevenir en todo lo posible los daños causados por factores externos es clave para saber cómo evitar los radicales libres en la piel.

Si aún existen dudas con respecto a las acciones para reducir los efectos negativos de los radicales, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

Aumentar el consumo de alimentos anti-radicales libres

Una buena alimentación siempre es fundamental para tener un cuerpo sano y libre de enfermedades perjudiciales. En este caso, la mejor opción es consumir alimentos anti-radicales libres, estos deben añadirse a la dieta diaria.

La base principal de una alimentación para reducir las moléculas inestables debe centrarse en las vitaminas A, C y E. También son importantes los minerales, proteínas, betacarotenos, omega 3 y por supuesto, los antioxidantes.

Algunos de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes son:

  • Frutas como la frambuesa, pomelo, arándanos, albaricoque, limón, naranja, uva, kiwi, fresas, granada, mango, etc.
  • Hortalizas verdes como la escarola, espinaca, acelga, brócoli, aguacate.
  • Vegetales como la zanahoria, calabaza, coles, pimientos, tomates.
  • Frutos secos como es el caso de las nueces, anacardos, avellanas y almendras.
  • También pescado azul como el atún, caballa o salmón.

Llevar hábitos de vida saludables

Dormir al menos ocho horas es otro de los consejos importantes para el cuidado de la dermis y la prevención del envejecimiento prematuro. Además, realizar ejercicio y beber suficiente agua al día mejoran la calidad de vida. Del mismo modo, evitar consumir sustancias nocivas como el tabaco y las bebidas alcohólicas forma parte de un estilo de vida sano.

Proteger la piel de los rayos UV

Nunca es recomendable salir de casa sin aplicar protector solar, especialmente durante la temporada de verano. Los rayos UV son tan solo uno de los factores que aceleran la producción de moléculas inestables en el cuerpo. Provocando efectos bastante negativos que se vuelven perjudiciales con el pasar del tiempo. Si vas a tomar un poco de sol, lo mejor es hacerlo con precaución, asegurándose de que el tiempo de exposición no sea prolongado.

Utilizar productos para limpiar y cuidar la dermis

Hoy en día, es común el uso de una gran variedad de productos cosméticos que tienen la finalidad de cuidar la piel. La verdad es que a veces resulta difícil escoger cuál es el mejor cuando se trata de limpiar y mejorar el aspecto de la misma. No obstante, los más recomendables son aquellos que ayudan a deshacerse de las impurezas y al mismo tiempo, son hidratantes.

Asimismo, los productos que se elijan deben estar elaborados con ingredientes que ayuden a reducir los efectos de los radicales. Es decir, antioxidantes, minerales, vitaminas, betacarotenos, etc.

Por último, antes de utilizar cualquier método que ayude a equilibrar la producción de estas moléculas, es recomendable acudir a un médico. Muchos optan por solicitar la ayuda de un dermatólogo para que pueda indicar cuál es el mejor tratamiento a seguir.

El cuidado de la salud no es cosa de juegos, por lo que siempre hay que cuidarse. Sobre todo cuando se trata de la salud un órgano tan importante como la piel.

Fuentes:

cuidadosbiooil

ecologiaverde

origencosmetics


Otros

Salud

Cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel

La vejez es algo por lo que debe pasar cualquier ser vivo, es el ciclo de la vida. Pero cuando llega de forma prematura, es motivo de preocupación.

Ambiente

Patagonia en llamas: pueblos arrasados y miles de hectáreas de bosque perdidas

Las provincias de Chubut y Río Negro sufren preocupantes incendios en distintos localidades desde el último domingo, los cuales se agravaron debido a los fuertes vientos.

Ambiente

Conoce la historia del Paraba Barba Azul, ave endémica de Bolivia

Especie de guacamayo amenazado por la explotación forestal y el trafico ilegal, recupera su población luego de varios años de trabajo de conservación.

share