Pasar largos períodos mirando la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta puede cansar los ojos.

Sentir fatiga y sequedad en los ojos, como también irritación y dificultades a la hora de enfocar son algunos de los síntomas que se puede tener al pasar tanto tiempo frente a la pantalla. Sin embargo, hay diferentes técnicas que pueden servir para cuidar la vista.

¿En qué consiste la regla 20-20-20?

Esta regla dice que por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, debemos mirar algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos; esto es, 20 minutos en el ordenador, 20 segundos mirando a lo lejos, y así sucesivamente.

Seguir esta regla es una excelente manera de acordarnos de tomar descansos a menudo de la pantalla. Practicarlo debería reducir la fatiga visual causada al mirar las pantallas digitales durante demasiado tiempo.

[También te puede interesar: Si tienes estos síntomas debes revisar tu vista urgentemente]

Cómo usar la regla 20-20-20

La regla 20-20-20 fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la fatiga visual, pues descansamos los músculos oculares, según Optometry Times.

Métodos que pueden ayudarnos a poner esta regla en práctica

  1. Planifica una alarma para que suene cada 20 minutos mientras trabajas, como recordatorio para tomar ese descanso de 20 segundos.
  2. Descarga alguna aplicación para móviles que ayuda a seguir la regla 20-20-20. Las aplicaciones ProtectYourVision y eyeCare son algunas de ellas.
  3. Mira por la ventana durante los descansos de 20 segundos. Como calcular 6 metros es complicado, lo ideal es mirar un árbol o una farola que se encuentre al otro lado de la calle.


Alternativamente, puedes probar a cerrar los ojos 20 segundos cada 20 minutos en vez de mirar por la ventana. Además, acordarse de parpadear a menudo puede prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.

[También te puede interesar: Haciendo esto un momento cada día se puede regenerar la vista sin cirugías ni lentes]

Los resultados de un estudio de 2013 publicado en la revista Nepalese Journal of Ophthalmology en el que participaron 795 estudiantes universitarios sugirieron que aquellos que periódicamente se enfocaban en objetos distantes mientras usaban el ordenador tenían menos síntomas del síndrome de visión artificial, que incluyen fatiga ocular, ojos llorosos o secos y visión borrosa.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Muy Interesante

El Observador