Salud

Remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente

Además de los medicamentos recetados por el médico, existen algunas rutinas que puedes implementar para bajar la presión arterial.

Luciana Gómez

17/03/2021

Remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente

Salud

Remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente

Además de los medicamentos recetados por el médico, existen algunas rutinas que puedes implementar para bajar la presión arterial.

Luciana Gómez

Remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente

Son muchas las personas que tienen problemas de presión alta en la actualidad, no solo adultos sino que cada vez se despierta más en menores de edad. Por eso es importante conocer cuáles son los remedios caseros para bajar la presión inmediatamente.

El estilo de vida y la alimentación tienen mucho que ver en esto, más allá de las cuestiones genéticas. En esta nota te contaremos algunos remedios caseros para bajar la presión inmediatamente, más allá de los controles periódicos que debes realizar con tu médico de cabecera si perteneces a este grupo de personas.

Es muy importante conocerlo, en una actualidad en la que las personas realizan muchas actividades, tienen cada vez menos tiempo y las situaciones de estrés se hacen cotidianas. Por eso no es ilógico pensar que los casos de presión alta aumenten.

En principio es necesario mencionar que se considera hipertensión cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. La causa puede tener que ver con el consumo de agua y de sal, el estado de los riñones y el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.

[Tal vez pueda interesarte: Gastritis: conoce sus síntomas, causas y remedios naturales]

Despertarse a la noche para ir al baño se relaciona con la alta presión arterial

Por lo general la hipertensión es genética, por lo que si tienes familiares que la han padecido seguramente tenga que realizarse controles. Ni hablar si ya te han diagnosticado presión alta. Sin embargo, es posible que puedas bajar la presión o incluso retrasar el momento del pico si tienes en cuenta algunos consejos que detallaremos a continuación.

Reducir el sodio

Si lo que buscas es cómo bajar la presión alta inmediatamente, aunque parezca evidente, es necesario mencionar en primer lugar evitar el consumo de sal agregada o alimentos con alto contenido de sodio.

Si bien la alimentación deberá estar controlada por un médico o nutricionista y dependerá de cada caso en particular, Inclinarte por el consumo de verduras y frutas y reducir las proteínas, los alimentos procesados y el agregado de sal será clave.

Algunos optan incluso por empezar a incluir en sus comidas sales bajas en sodio para poder acostumbrarse y dejar de a poco la sal por completo.

Este consejo es útil no sólo para los hipertensos, sino para mejorar la condición cardíaca de muchas personas, teniendo en cuenta que la mayoría de los alimentos ya vienen con sodio agregado y a eso se le suma la sal de mesa. Empezar a disfrutar de los verdaderos sabores de los alimentos ayuda a llevar una vida más saludable.

remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente

Consumo de agua

Si bien en el imaginario social la persona hipertensa debe hidratarse, hay que tener mucho cuidado con la sobrehidratación ya que puede aumentar la presión arterial.

El consumo de agua está vinculado al funcionamiento de los riñones y favorece el desarrollo de varios procesos orgánicos, pero no está vinculado directamente con la baja de la presión arterial.

Por otro lado, si sos de los que consumen agua baja en sodio por la hipertensión es importante que sepas que, según investigadores de la Sociedad Argentina de Hipertensión (SAHA), el aporte de sodio del H2o no es suficiente como para elevar la presión.

Evitar el estrés

Si buscas cómo bajar la presión es preciso que evites las situaciones que provoquen estrés o angustia.

Si bien la mayoría de estos casos no se pueden prevenir, si se puede reconocer qué cosas provocan ese estrés e intentar tomárselo de otra manera. Por ejemplo:

- Evitar realizar demasiadas actividades por día, puede colaborar ya que muchas veces provoca angustia ver que no se llega con los “pensado” o “programado” para el día. Enfocarse en las cosas prioritarias y tomarse todo a su tiempo.

-Tener poco contacto con personas negativas y estresadas también colaborará

- Dedicar al menos una hora a realizar alguna actividad que colabore con la relajación, la distracción y disfrute, ya sea actividad física, meditación, un baño con música, cocinar, o juntarse con amigos o familia.

Realizar ejercicio

La actividad física regular colabora a reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg.

La actividad aeróbica como caminar, andar en bicicleta o incluso correr alternados con ejercicios de fuerza pueden ser claves para la hipertensión. Obviamente es necesario rever esto con el médico que indicará los ejercicios correctos en cada caso.

remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente
El levantamiento de pesas puede elevar la presión arterial.

Limitar la ingesta de alcohol

Si bien se considera que beber alcohol moderadamente colabora con reducir la presión arterial aproximadamente 2 mm Hg, si se bebe demasiado puede provocar el efecto contrario.

Asimismo, el consumo de bebidas alcohólicas muchas veces genera retención de líquidos, lo cual es contraproducente para los hipertensos ya que también se acumula el sodio presente en el cuerpo.

Además, puede reducir la eficacia de la medicación para la presión arterial.

Consumo de café

Muchos sostienen que la ingesta de café es mala para los hipertensos. En este contexto, cabe aclarar que si bien el café eleva la presión lo hace de manera pasajera. Pero, según SAHA una persona hipertensa puede tomar café de manera moderada, es decir no más de tres tazas diarias.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Cuáles son las causas y cómo puede evitarse la presión baja después de hacer ejercicio?]

Con estos consejos ya conoces cómo bajar la presión alta urgente en casa. ¿Qué otro tip sumarías?


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

La Nación


Otros

Salud

“One Heath”: la salud del hombre, los animales y la naturaleza están conectadas

La adopción de un enfoque de Una Salud es cada vez más urgente, ya que la acelerada huella humana en el mundo natural aumenta los riesgos de una mayor propagación de enfermedades zoonóticas.

Ambiente

Este conductor de autobús ha plantado más de 400.000 árboles en India

La lucha por preservar nuestro ecosistema no es labor solo de instituciones y gobiernos; es responsabilidad de todos. Conoce la iniciativa de un conductor de autobuses.

Ambiente

Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático

Estos cetáceos llevan siglos en los mares, llegando a ser animales marinos muy antiguos en los ecosistemas. Por eso, se han convertido en parte esencial de los ecosistemas oceánicos.

share