Salud

Remedios caseros para el dolor de estómago para adultos y niños

Si tienes dolor de estómago, náuseas o diarrea y no sabes cómo solucionarlo. Acá te damos algunos remedios caseros naturales.

Faviana García

26/01/2021

Remedios caseros para el dolor de estómago para adultos y niños

Salud

Remedios caseros para el dolor de estómago para adultos y niños

Si tienes dolor de estómago, náuseas o diarrea y no sabes cómo solucionarlo. Acá te damos algunos remedios caseros naturales.

Faviana García

Remedios caseros para el dolor de estómago para adultos y niños

Tener dolor de estómago puede ser muy común tanto en niños como adultos. Tanto, que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas este malestar, que puede llegar a causar diarrea o náuseas. Las razones del por qué se originó el dolor son variadas. Gran parte de ellas no son nada graves y es posible que el síntoma pase rápidamente.

Existen remedios caseros que pueden acabar con el dolor de estómago de forma rápida y segura tanto para adultos como niños debido a las mismas propiedades que tienen algunos alimentos. Acá te explicamos algunas recetas que te ayudarán a aliviar el dolor.

Los remedios que te presentamos son naturales, por lo que pueden ser consumidos por personas de todas las edades, debido a que no hay alguna contraindicación médica. Pero, es importante saber que si el dolor es persistente se debe hacer una consulta con un profesional para que determine la causa real del problema y se pueda comenzar un tratamiento.

remedios caseros dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago y náuseas

Soda y amargos

En tu bar probablemente tengas un remedio para el dolor de estómago y las náuseas, de cinco a seis gotas de bíter mezclado con un vaso de soda, ginger ale o tónica fría puede ser la solución. Muchas de las marcas de amargos contienen hierbas como menta, jengibre, hinojo, canela que son buenos ingredientes para aliviar las náuseas en algunos pacientes. Puedes probar: amargo de angostura, agua tónica o club soda .

remedios caseros jengibre

Jengibre

Seguramente conoces las bondades del jengibre, es considerado desde la antigüedad como una raíz que es capaz de curar tanto el dolor como las náuseas. Esto se debe a que el jengibre es un antiinflamatorio natural que se puede conseguir en distintas formas: raíz, masticable o en un suplemento fácil de tomar. Puedes preparar un ginger ale natural o corta una raíz de jengibre que esté fresca y prepara una infusión.

Infusión de manzanilla

Tomar una taza de infusión de manzanilla te ayudará a que la molestia estomacal se alivie, debido a que esta va a actuar como un antiinflamatorio. Estas propiedades permitirán que tus músculos estomacales se pueden relajar y así se reduzcan los dolores provocados por espasmos y calambres.

Remedios caseros para el dolor estomacal en niños y diarrea

Dieta BRAT

La dieta BRAT ayuda a que se calme la molestia estomacal en los niños, esta consiste en bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado. El origen de su nombre es la abreviación de cada ingrediente recomendado en inglés. Implementar este remedio ayuda a los casos donde el dolor está acompañado de náuseas o diarrea.

Esta dieta se basa en alimentos que son bajos en fibras y altos en aglutinantes. Ninguno de los alimentos cuenta con sal o especias, estos ingredientes pueden provocar el agravamiento de los síntomas. Además es una dieta blanda, una buena opción cuando se tiene malestar y aún así se debe comer.

Menta

Frecuentemente resalta la menta como una solución útil cuando se tiene una molestia estomacal y náuseas, esto se debe a que en las hojas de menta se encuentra un analgésico natural. Se puede hacer una infusión con meta, oler extracto de menta, chupar un caramelo de menta o incluso masticar hojas de menta, esto ayudará a que se reduzcan los dolores y la sensación de náuseas.

Menta - remedio casero - dolor de estómago

Almohadilla térmica

Una almohadilla térmica o botella de agua caliente puede representar un gran alivio cuando se presentan síntomas como dolor estomacal. Puedes ayudarte con una manta térmica para relajar tu cuerpo mientras los síntomas pasan. El calor lo que hará será distraerte del dolor, ayudando a que tus músculos se relajen y además se pueda reducir las náuseas. Esto puede ser usado tanto en niños como en adultos. Lo importante es que no la dejes por mucho tiempo, debido a que puede haber un daño en la piel por el uso excesivo.

Consejos para aliviar el dolor de estómago

- Evita consumir refrescos, bebidas que contengan cafeína o alcohol en exceso.

- Consume alimentos que sean fáciles de digerir: sopas, frutas sin cáscaras (como manzana, durazno, pera), vegetales cocidos, puré de papa, batata.

- No consumas alimentos ricos en grasa, como quesos amarillos, embutidos, picantes, comidas rápidas.

- Si decides tomar un medicamento, este debe ser bajo indicación médica.

- Haz actividades físicas con regularidad, muchas veces los dolores se asocian a estrés y enfermedades relacionadas a una mala alimentación.

mujer ejercicio - remedios caseros- dolor de estómago

¿Cuándo visitar a un médico?

Al principio de este post hablamos que los dolores estomacales son muy comunes, sin embargo, es cierto que algunas veces estos pueden ser una señal de una afección más grave, por lo que hay que estar atentos al desarrollo de la molestia.

Los vómitos prolongados y la diarrea hace que haya riesgos de deshidratación. Beber sorbos de agua puede evitar esto último. Se recomienda visitar a un especialista si se mantiene el dolor y la diarrea por más de seis horas. También se recomienda contactar a un médico si se tienen más de 48 horas con dolor estomacal y náuseas.

Lo importante también es que si constantemente tienes problemas estomacales luego de comer algún alimento o hacer una actividad, hables con tu médico sobre ello. Esto hará que se descarten enfermedades, alergias o cualquier problema que pueda estar causando ese malestar.

¿Quieres una recomendación extra? En Bioguía también hablamos de 12 hierbas que te ayudarán a que puedas dormir profundamente. Si tienes problemas de insomnio, hay soluciones completamente naturales para ti. Solo debes enterarte de cuáles son entrando a nuestro post.

Fuentes: Healthline, Tuasaude


Otros

Alimentación

Alimentos ultraprocesados: ¿Qué son y por qué es mejor evitarlos?

Todo sobre los alimentos ultraprocesados: por qué hay que evitarlos, como llevar una alimentación saludable y mucho más.

Salud

Lavanda: cuántos tipos hay y cuáles son sus propiedades

Su inconfundible aroma y su llamativo aspecto la hacen la planta ornamental por excelencia, pero la lavanda es mucho más que eso, conoce sus propiedades

Alimentación

Levadura seca VS. levadura fresca. ¿Cuáles son las diferencias?

Fue el boom de la pandemia y el gran faltante en los supermercados. ¿Para qué se utiliza cada levadura? ¿Qué alimentos se pueden elaborar?

share