Las encías inflamadas que tienen un aspecto de color rojo es el síntoma clave para revelar un problema gingival. Esta es una enfermedad bucal que puede llegar a ser mucho más grave si no se atiende como es debido. De no ser atacada a tiempo puede producir una periodontitis. Esto implicaría la pérdida de las piezas dentales. Sin embargo, cuando los casos son leves se pueden aplicar remedios caseros para desinflamar las encías. Descubre también sus causas en este artículo.

Antes de extenderlo en algún remedio casero para una encía infectada, es importante que conozcamos algunas de las causas que hacen que se tenga una encía inflamada y se sienta dolor.

remedios caseros para encías inflamadas

¿Cuáles son las causas de tener encías inflamadas?

-La acumulación de placa, es decir gingivitis, es una de las causas más comunes de las encías inflamadas. Hay que recordar que la placa bacteriana que se forma en los dientes y alrededor de ellos debe eliminarse con una buena higiene bucodental. Cuando esto no pasa las encías se irritan, enrojecen y se inflaman. Esto muchas veces causa sensibilidad tanto en las encías inflamadas como dental.

-Otra de las causas posibles de las encías inflamadas se relaciona a las úlceras bucales. Cuando estas aparecen en las encías, esta se inflama, aunque generalmente desaparecen en pocos días. Si son persistentes en el tiempo lo mejor es que se acuda con un especialista.

-El cepillado demasiado fuerte también es capaz de provocar una abrasión en las encías, por lo que estas se inflaman. El tejido gingival resulta muy delicado, por lo que siempre se recomienda un movimiento suave y circular cuando se cepillan los dientes.

En todo caso, si tus encías están inflamadas o infectadas por mucho tiempo, lo mejor será ir con un especialista que pueda ayudarte a identificar el problema real y así darte el tratamiento correspondiente.

remedios caseros para encías inflamadas

¿Por qué las encías me sangran?

En este punto se debe tener en cuenta que si las encías están sangrando es porque no están saludables. Por lo que se pueden considerar los siguientes problemas:

Periodontitis: esta es una afección muy grave debido a que no solo afecta a la encía, sino que produce una destrucción del hueso alveolar, así como del ligamento periodontal, estos dos son soportes de los dientes.

Gingivitis: se habla de esta enfermedad cuando la inflamación y el sangrado de las encías son leves y reversibles.

La gingivitis que va a causar el sangrado de las encías es una enfermedad que aparece cuando hay una mala higiene bucal. La inflamación en las encías, en las áreas cercanas a las muelas es una consecuencia de la presencia de esas bacterias que están bordeando toda la superficie de los dientes.

remedios caseros para encías inflamadas (2)

¿Por qué tengo mucha comezón en las encías?

En caso de haber comezón en las encías se está haciendo evidente uno de los síntomas de la periodontitis. Esto va a significar que se tiene un problema mucho más avanzado a la gingivitis, debido a que hay una formación de bolsa periodontal. Esta se va a formar por la reabsorción del hueso, que es lo que se relaciona a la sensibilidad. Lo mejor para solucionarlo es que se acuda con un periodoncista.

Remedios caseros para las encías inflamadas

Si estás buscando algún antiinflamatorio para las encías, hablemos de los remedios caseros que podrás aplicar rápidamente en la zona afectada. Pero antes recuerda que es esencial que se cepillen los dientes luego de cada comida, mínimo tres veces al día durante dos minutos. Esto será básico para el cuidado de tu salud bucal.

Sin embargo hay remedios para desinflamar las encías que tienen una afectación leve. Entre ellos están los siguientes:

-Hacer enjuagues bucales de agua con sal todos los días.

-Otra opción es usar bicarbonato de sodio, para saber cómo desinflamar las encías con bicarbonato solo deberás mezclarlo con un poco de agua hasta que hagas una pasta con esta unión. Luego deberás frotar la encía con la mezcla.

-El aloe vera o un poco de jengibre también puede ayudar. Solo se debe frotar un poco del aloe o del jengibre molido en las encías. Se puede agregar un poco de sal y agua para que se haga una pasta y sea más fácil de aplicar el remedio casero para las encías inflamadas.

-Pon una bolsa de té en agua hervida, deja reposar y añade una cucharada de miel. Este remedio es muy efectivo luego del cepillado de los dientes.

-Haz enjuagues bucales con agua oxigenada. Para hacerlo debes agregar un par de cucharada de agua oxigenada en media taza de agua que esté tibia. Puedes hacerlo después del cepillado, tres veces al día.

-Por último muchas de las frutas sirven para limpiar la boca. En especial la manzana, esta es excelente para la tarea debido a que además de aportar antioxidantes puede eliminar los residuos de los alimentos y las bacterias.

No olvides que la clave para que se tenga unas encías sanas es la buena higiene bucal. En caso que presentes una leve inflamación recure a estos remedios caseros y evalúa el desempeño de estos. Si no ves cambio o crees que estás en una etapa más avanzada, no dudes de consultar con un experto. Este te podrá dar el mejor tratamiento para ti. En Bioguía también tenemos otro artículo interesante para que alivies la infección en las encías. Entra ya a este post y mejora tu salud bucal.

FUENTES: OKDIARIO, COLGATE, DOCTORALIA