Tener la piel seca no es un problema grave, pero puede llegar a ser muy molesto. Por suerte cada día nos vamos enterando de más y mejores remedios caseros. Además suelen ser opciones sustentables y de bajo costo que tienen efectos muy positivos para el cuidado de la piel.

¿Qué es bueno para la resequedad de la piel?

Cuando tenemos una piel seca y escamosa lo fundamental es encontrar diversas formas efectivas de brindarle hidratación.

remedios caseros para piel seca

Si bien es cierto que existen miles de cremas y tratamientos diferentes, a veces podemos terminar por gastar un dineral en cosas que no son efectivas para nuestra piel en particular.

Además, por lo general las cremas industriales suelen tener componentes que a la larga no son lo mejor para la salud e inclusive algunas realizan cosas como testeos en animales.

Al hidratar la piel correctamente nos evitamos otros problemas como el acné, la aparición prematura de arrugas y nos acostumbramos a rutinas de limpieza que mantienen nuestra piel libre de bacterias.

remedios naturales para piel seca

¿Qué hacer si tienes la piel seca?

Antes de hablar de los remedios caseros para la piel seca que puedes usar, es importante que incorpores ciertas rutinas y cuidados. Prevenir la resequedad de la piel también te ayudará a combatir arrugas (o su aparición prematura) y estrías.

Aquí algunos consejos que puedes aplicar:

  • Mantente hidratada/o, bebiendo suficiente agua, preferentemente en ayunas.
  • Aumenta la ingesta de grasas saludables. Éstas se encuentran en los frutos secos, la palta o aguacate, el pescado azul y los aceites naturales.
  • Humecta tu piel a diario y sobre todo después del baño.
  • Evita los jabones ásperos y desecantes.
  • Deja el tabaco.
remedios caseros para piel seca

Remedios caseros: piel seca

Para evitar la resequedad de la piel hay que mantenerla hidratada, para ello puedes usar algunos aceites esenciales, cremas y preparados caseros.

Remedios caseros para piel seca y arrugas:

Aceite de cannabis: entre otros múltiples beneficios que aún están en estudio, tiene la cualidad de ser muy bueno para la resequedad de la piel. Inclusive puedes conseguir cremas que se preparan con él y que no sólo sirven como remedio casero para la piel seca sino que ayuda a aliviar dolores misculares y golpes. Es uno de los mejores remedios caseros para piel seca y arrugas.

Crema de aloe vera: Es muy sencilla y puede fabricarse con la misma 'gelatina' de la hoja de esta planta. Puedes aplicarla directamente o fabricar una crema mezclándola con aceite de coco. Este remedio casero te ayudará a tener un rostro hidratado y libre de arrugas prematuras.

Mascarilla de aguacate: Como el aguacate (también conocido como palta) es uno de los vegetales que contienen grasas saludables, sus propiedades hidratantes son excelentes. Puedes elaborar una mascarilla con él y aplicarlo en el rostro para dejarlo actuar un rato. Luego, como siempre lo retiras con agua tibia.

Arcilla blanca: Se trata de un muy buen remedio 100% natural. Suele venir en polvo, por lo que para usarla tendrás que mezclarla con un poco de agua dependiendo de la cantidad que necesites en el momento para que no se heche a perder y aplicarla como una marcarilla humectante durante 20 minutos.

Agua de rosas: Se obtiene de la destilación de los pétalos de rosa y resulta un cosmético natural ideal para la piel. Previene el envejecimiento por su efecto regenerador, es también cicatrizante y también es un buen antiséptico para el acné.

Las rosas de interior también florecen durante todo el año.

Remedios caseros para piel seca piernas

Crema casera de patata con yogur: Se trata simplemente de mezclar estos dos ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea, luego lo aplicas en la piel, lo dejas actuar por veinte minutos y lo retiras con agua tibia. Hazlo no más de dos veces por semana.

Aceite de almendras: se trata de un aceite que además de ser excelente como remedio casero para la piel seca del cuerpo y las piernas. Además ayuda a combatir la aparición de estrías, por ejemplo, durante el embarazo. Se puede emplear hasta tres veces por semana y es preferible aplicarlo justo después de la ducha ya que los poros están abiertos.

Crema hidratante casera: Mezcla en iguales proporciones (por ejemplo, dos cucharadas) aceite de oliva, vaselina, aceite de coco y miel. Aplícala desde los dedos, desde abajo hacia arriba para activar la circulación. Después mantén tus piernas elevadas por 15 minutos. Enjuaga con cabundante agua.

Exfoliantes caseros: Para hidratar la piel de las piernas es esencial eliminar las células muertas. Puedes hacer un exfoliante casero con 1/2 taza de aceite de coco, 1/2 taza de azúcar morena y una cucharada de esencia de vainilla. Aplicala desde abajo hacia arriba con movimientos circulares antes de bañarte. Luego enjuaga y aplícate alguna de las cremas hidratantes o aceites que aquí te recomendamos.

Date un baño de avena: Llena tu bañera con agua tibia, agrega tres tazas de avena y disfruta por veinte minutos. Este cereal además de hidratante es relajante.

Fuentes: Beliefnet, El Español.