Salud

Remedios naturales para perros: ¿Cuáles son y cómo usarlos?

Los perros al igual que los seres humanos sufren de diversas molestas, y para aliviarlas se pueden usar algunos remedios naturales.

Cinthya Ortega

09/04/2021

Remedios naturales para perros: ¿Cuáles son y cómo usarlos?

Salud

Remedios naturales para perros: ¿Cuáles son y cómo usarlos?

Los perros al igual que los seres humanos sufren de diversas molestas, y para aliviarlas se pueden usar algunos remedios naturales.

Cinthya Ortega

Remedios naturales para perros: ¿Cuáles son y cómo usarlos?

Es posible aprovechar algunos productos en casa para preparar algunos remedios naturales para perros. Y es por este motivo que te mostramos cuáles son y cómo usarlos.

Preparar una medicina natural para las mascotas es algo muy simple, siempre y cuando se tengan los ingredientes más apropiados. Por lo que si tu perro presenta alguna molestia y no deseas utilizar productos que contengan químicos, es mejor preparar un remedio casero y natural.

Remedios naturales para molestias estomacales en perros

Remedios naturales para perros

Este es uno de los problemas más comunes en los perros, ya que puede ocurrir por ingerir objetos extraños, alimentos en mal estado o tóxico. Sin importar cuál sea el caso, estos son algunos de los remedios caseros para perros enfermos del estómago:

Alimentos que sean depurativos

Lograr que los perros consuman esta clase de alimentos será de gran ayuda para liberar el sistema digestivo de las toxinas y de toda clase de parásitos. Cuando los perros presentan fuertes dolores estomacales, se recomienda usar alimentos depurativos como remedios. Recordando que deben pasar por una cocción ligera, con el fin de hacer más sencilla la digestión.

Entre estos beneficiosos alimentos se encuentran el nabo, la zanahoria, la calabaza y la miel. Ayudan con la depuración del tracto gastrointestinal, en la expulsión de los parásitos intestinales, mantienen regulado el tránsito del intestino y en el caso de la miel, es buena como antiséptico.

Ayuno

Uno de los remedios caseros para perros que no quieren comer podría ser ayuno, pero también es excelente para aliviar los malestares estomacales. Sin embargo, es necesario saber que los perros saben cuidarse por naturaleza, usando toda la energía que está en su cuerpo para su recuperación. Quiere decir que le restará importancia a la digestión de los alimentos.

Así pues, someter a los perros a un día de ayuno podría ser un método eficaz para el alivio de los dolores estomacales de forma natural. Aunque no hay que olvidar que debe ingerir suficiente agua fresca.

Arroz

Consumir arroz como parte de una dieta blanda, también ayuda a los perros en el alivio de ciertas molestias en el estómago, ya que es muy simple de digerir. Solamente habrá que mezclar un par de tazas de arroz cocido junto con pollo cocido desmenuzado o con algo de requesón.

Antibióticos naturales para los perros

Remedios naturales para perros
Fuente: Shutterstock

Algunas plantas poseen muchas propiedades antibacterianas que se pueden aprovechar como antibióticos caseros para perros, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Caléndula: Sirve para desinfectar y para curar las heridas. Actuando también como un tónico que estimula el hígado, al igual que el sistema inmune si los perros ingieren la tintura o el té de caléndula.

Cúrcuma: Usada de manera tópica es buena para tratar las infecciones en la piel de los perros. Si es ingerida, estimula el hígado y alivia las molestias gastrointestinales, como en el caso del síndrome de intestino irritable. Aparte de eso es uno de los remedios caseros para desinflamar la pata de un perro más recomendado, debido a sus potentes efectos antiinflamatorios.

Equinácea: Funciona muy bien para mantener equilibrado el sistema inmune, ya que además de contar con potentes propiedades antibacterianas, posee propiedades antiinflamatorias. Así como también puede ser usada como remedio casero para tratar infecciones.

Tranquilizantes naturales para los perros

Siguiendo la idea de las hierbas medicinales, existen algunas de ellas que son excelentes para tratar casos de ansiedad en los perros, o incluso para casos de comportamientos compulsivos. Hay que tener presente que para que una de estas plantas sea usada como un tranquilizante para perros casero, es necesario que se use la adecuada y la dosis correcta. Por lo que su eficacia dependerá también del estado en el que se encuentre tu mascota.

Valeriana

Remedios naturales

Esta es una planta que posee flavonoides, aceites esenciales, alcaloides y otra clase de componentes muy beneficiosos. Dicha planta es utilizada para tratar el nerviosismo, la epilepsia, ansiedad, hiperactividad y miedos en los perros. Resalta principalmente por sus potentes propiedades relajantes, hipotensoras, sedantes, analgésicas y antiinflamatorias. Favoreciendo así la relajación en los perros.

Un relajante natural como este se puede administrar mediante el consumo de cápsulas o pastillas elaboradas específicamente para perros. Completamente distintas a aquellas que son hechas para las personas. No obstante, es posible preparar una infusión o usar gotas de aceite esencial de valeriana.

Tila

La tila cuenta con propiedades calmantes, sedantes, antiespasmódicas y relajantes, que son muy conocidas por los seres humanos. Y para los perros es también un maravilloso tranquilizante natural, perfecto para aquellos que padecen problemas nerviosos.

De hecho, la tila se encuentra entre los relajantes naturales para perros más recomendados y se puede administrar a través de las infusiones con esta planta. Es bastante complicado conseguir pastillas de tila como componente único, ya que normalmente se combina con otros elementos.

Manzanilla

Otro excelente relajante natural para los perros es la manzanilla, ofreciendo un ligero efecto sedante que permite el alivio de ciertos problemas nerviosos. También es usada para el control de las diarreas, al igual que de los vómitos. Efectos que se deben a sus propiedades antiespasmódicas que benefician al sistema digestivo. La mejor forma de que los perros consuman manzanilla es a través de las infusiones, y con solo una o dos al día será más que suficiente.

Remedios naturales para los resfriados caninos

Remedios naturales para perros

Los síntomas de un resfriado canino son muy molestos, pero es posible aliviarlos con algunos remedios caseros para perros resfriados.

También te puede interesar: 10 datos curiosos sobre los perros que probablemente no conocías

Vapores

Usar vapores permitirá que las vías respiratorias de tu mascota se mantengan húmedas, lo que favorecerá la expulsión de toda la mucosidad. Existen dos maneras de hacerlo: La primera es colocando un recipiente con agua caliente cerca del perro, evitando que se queme. Y la segunda es llevar el perro hasta el baño, cerrar la puerta y las ventanas, dejando que la llave del agua caliente acumule suficiente vapor.

Comida húmeda

Probablemente el perro pierda el apetito cuando se encuentre resfriado, y para eso se recomienda solicitarle al veterinario algunas recomendaciones de comida húmeda. Hacer esto ayudará que tu mascota se mantenga hidratada y al mismo tiempo mejore su digestión. De igual manera, otra opción es humedecer un poco su comida habitual con agua tibia o con un poco de caldo de pollo que no contenga sal.

Otros remedios naturales para perros

Además de los remedios naturales para perros que se han mencionado, también podemos mencionar estos otros para aliviar otra clase de molestias:

Vinagre

desinfectar con vinagre

Cuando se trata de usar remedios caseros para hongos en perros el vinagre en una de las mejores opciones que hay. Este es un producto que no es tóxico y además posee propiedades beneficiosas. Sirve para tratar la comezón provocada por los hongos, mantiene regulado el pH en la piel y le ofrece un maravilloso brillo a su pelaje.

Será necesario rebajar el vinagre con un poco de agua para aplicarlo en la piel. También es posible añadir un poco de vinagre en el agua de bebida o en la comida. Servirá como un buen tratamiento natural para perros, en caso de presentar infecciones por cándida.

Harina de avena

Si se trata de remedios para quitarle la comezón a un perro, la harina de avena es una buena opción. Además de aliviar esos molestos picores, calmará la irritación, devolviéndole la elasticidad natural a la piel y combatiendo la sequedad.

Es muy simple de usar, y para eso será necesario colocar a calentar agua hasta que esté tibia, se le agrega la harina de avena y se mezcla hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar la preparación en las áreas de piel afectada y dejar que actúe durante unos 10 minutos. Otra alternativa para la aplicación de la mezcla es hacer un emplasto con alguna prenda de ropa vieja. Permitiendo que la preparación se quede en la piel del perro y no se caiga al suelo.

Fuente:

Ideas que ayudan

Soy un perro

Natural petshop


Otros

Ambiente

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año se enfoca en su recuperación para lograr un ambiente más sano.

Ambiente

¿Cuál es el significado de ser un eco ciudadano?

Todo lo que corresponda a mejorar las condiciones ambientales es positivo, pero es mucho más positivo si todas las personas fuesen eco ciudadanas.

Entretenimiento

Desarrollan una prueba para descubrir qué tan inteligentes son los perros

Se trata de una prueba hecha por científicos, que resulta muy fácil de replicar. Mediante la misma podrás conocer qué tan inteligente puede llegar a ser tu perro.

share