La aparición de orzuelos puede llegar a ser bastante molesto, ya que pueden causar mucho dolor en el área afectada. Además, de no tener los cuidados necesarios, estas pequeñas protuberancias se convierten en un problema contagioso. Por esta razón, hay que tomar medidas para prevenir su aparición, que además viene acompañada por ciertos síntomas. Conoce que son, por qué salen los orzuelos en los ojos y cómo prevenirlos.

¿Qué son los orzuelos?

¿Por qué salen los orzuelos en los ojos y cómo prevenirlos?

Se conoce como orzuelos en los ojos o perillas, a las pequeñas protuberancias de color rojizo que se forman en el costado del párpado. Por lo general, se produce a causa de algún tipo de infección bacteriana, la cual provoca diversos síntomas. Los más notorios son la hinchazón, el enrojecimiento de la zona, dolor e irritación.

En la mayor parte de los casos, los orzuelos suelen formarse en el exterior de uno o ambos párpados. Sin embargo, existen ocasiones en las que también pueden aparecer en el interior de estos, lo que puede provocar mucho dolor e incomodidad.

Normalmente, los orzuelos desaparecen luego de dos o tres días, de no ser así, lo más recomendable es acudir al médico. Además, cuando se trata de orzuelos causas y síntomas deben ser tomados en cuenta para obtener un diagnóstico más concreto. Del mismo modo, hay que tomar medidas para evitar el contagio a otras personas, debido a que se trata de una infección.

Si bien es cierto que los orzuelos pueden provocar mucho dolor y molestia a la persona afectada, lo recomendable es ser pacientes. Asimismo, seguir las indicaciones del médico para evitar que la situación empeore, hay que recordar que los ojos son órganos muy sensibles e importantes.

¿Por qué salen los orzuelos en los ojos?

¿Te salen molestos orzuelos en los ojos? Aquí está la solución definitiva que los desaparece

Cuando las glándulas sebáceas situadas en los párpados se infectan, esto provoca que se formen pequeños bultos rojizos llamados orzuelos. Esta infección es causada por diversas bacterias que se proliferan en el área superior o inferior de los párpados. Como resultado, aparece un nódulo de grasa dentro de la glándula que no permite que el resto de la grasa se libere.

Estas sustancias ayudan a lubricar y proteger el área de los párpados, por lo que necesitan ser secretadas. Al acumularse se convierten en uno de los motivos del por qué salen los orzuelos en los ojos.

Orzuelos causas

Existen varias causas que permiten la aparición de estas protuberancias rojas y dolorosas en los ojos, algunas de estas son:

Estafilococo

Sin duda alguna, es una de las razones más comunes del por qué salen los orzuelos en los ojos. La propagación de las bacterias conocidas como staphylococcus aureas o estafilococo, dentro de las glándulas de los parpados. Dicha bacteria, provoca una fuerte hinchazón en el área afectada provocando la aparición de orzuelos.

Blefaritis

Otra de las causas vinculadas con el por qué salen los orzuelos en los ojos, suele ser la blefaritis. Se trata de una inflamación crónica que puede afectar los folículos, encargados de hacer formar las pestañas. Esta hinchazón es causada por el crecimiento inusual de bacterias, provocando que las glándulas no puedan realizar sus funciones correctamente.

Antecedentes familiares de enfermedades en la piel

Aunque no suele ser muy común, en ocasiones la formación de orzuelos está relacionada con los antecedentes familiares. Especialmente aquellos ligados a enfermedades en la piel, ya que esto facilitaría el crecimiento de estas pequeñas protuberancias en los ojos. Entre las afecciones más comunes se encuentran el acné y la dermatitis seborreica, las cuales pueden ser heredadas.

Sistema inmunológico débil

Por otro lado, las personas que tienen el sistema inmunológico débil, son más vulnerables a sufrir de hinchazón en los parpados. Además, los pacientes diabéticos también son propensos a este tipo de padecimientos.

Hay que tener presente, que los orzuelos pueden formarse en todas las personas sin importar la edad o género. Los adultos son más propensos debido a que suelen padecer de diversas enfermedades de la vista a medida que su edad avanza. Sin embargo, los niños y adolescentes no dejan de ser vulnerables, ya que los cambios hormonales también pueden provocar orzuelos.

¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta?

Además de las causas mencionadas en la parte anterior, existen diversos factores de riesgo que se deben tener presente cuando se trata de orzuelos. Sin olvidar que conocer las razones del por qué salen los orzuelos es fundamental para tratarlos y sobre todo, prevenirlos. Algunos de los factores de riesgo, son los siguientes:

- Tocarse los ojos o las zonas cercanas con las manos sucias incrementa significativamente el riesgo de sufrir orzuelos. Por lo que una buena higiene siempre es necesaria para combatir cualquier enfermedad.

- Antes de usar lentes de contacto es importante lavar y desinfectar las manos para evitar que las bacterias entren en los ojos.

- Ir a dormir sin antes retirarse el maquillaje, no es bueno para la salud, especialmente cuando se trata de los ojos.

- El uso de cosméticos de dudosa calidad o que hayan superado su fecha de caducidad puede provocar el crecimiento de orzuelos.

- Las personas que padecen de blefaritis son más vulnerables a la aparición de protuberancias en los parpados.

- Lo mismo ocurre con pacientes que sufren de rosácea, una afección dérmica que causa que el rostro se ponga rojo.

[También te puede interesar: 8 cosas que los ojos muestran acerca de la salud]

¿Cuáles son los tipos de orzuelos?

Orzuelo interno: qué es, síntomas y cómo tratarlo

Según el lugar donde se forme el orzuelo, este puede clasificarse de dos formas: orzuelo interno y externo.

Orzuelo interno

Se producen debido a la infección de las glándulas meibomio, cuando esto ocurre, se forma un orzuelo en la parte interna del párpado. Suelen ser muy molestos, sobre todo al abrir y cerrar los ojos. Además, hay que tener especial cuidado al momento de tratarlos, ya que pueden volverse crónicos y la situación podría empeorar.

Orzuelo externo

Suelen ser más comunes que los internos, estos normalmente se forman donde crecen las pestañas. Su causa está relacionada con infecciones en las glándulas moll o zeiss, las cuales se encuentran en la base de las pestañas. Pueden aparecer en la parte superior o inferior del párpado y en algunos casos pueden confundirse con los granos.

¿Cómo prevenir los orzuelos en los ojos?

¿Por qué salen los orzuelos en los ojos y cómo prevenirlos?

Una vez conocidas las causas del por qué salen los orzuelos, la prevención la mejor forma de evitar la aparición de los mismos. Por lo que es fundamental tomar ciertas medidas para garantizar la salud de los ojos y las áreas cercanas a estos. Algunas de estas medidas son las siguientes:

- Lavarse las manos antes de tocarse el rostro es la mejor forma de prevenir que las bacterias entren en los ojos.

- La aplicación de medidas higiénicas en las personas que usan lentes de contacto, debe hacerse de manera rigurosa. Lo primero es lavarse las manos correctamente y desinfectar los lentes periódicamente. Además, si ya están a punto de caducar, lo más recomendable es desecharlos y adquirir unos nuevos. De lo contrario, existe un alto riesgo de contraer alguna enfermedad bacteriana en los ojos.

- El uso de maquillaje en el área de los ojos debe ser moderado, nunca es bueno excederse en la cantidad. Del mismo modo, es importante retirarlo antes de ir a dormir, ya que ciertos cosméticos pueden dañar la piel. Tampoco es recomendable compartir este tipo de productos con otras personas, debido a que es posible contraer una infección.

- El estrés también son otra de las razones del por qué salen los orzuelos en los ojos, especialmente en adolescentes. Por lo que se recomienda llevar a cabo actividades al aire libre para liberar el estrés y relajarse.

- La contaminación ambiental es perjudicial para la salud en general, especialmente la de los ojos. Si pasas por un lugar contaminado, lo aconsejable es utilizar gafas o lentes para mantener protegidos estos importantes órganos.

- Las personas que sufren de blefaritis deben tener especial cuidado para prevenir la aparición de orzuelos. Es importante limpiar cuidadosamente la grasa que se acumula en el costado de los párpados.

- Existen casos de personas a las que le salen orzuelos de manera frecuente y sin ninguna razón en concreto. En estos casos, lo mejor es tener en casa todo lo necesario para tratar esta afección y así evitar daños mayores.

Los orzuelos pueden llegar a convertirse en un problema complicado si no desaparecen a tiempo. Antes de aplicar cualquier tratamiento, lo mejor es acudir a un especialista para confirmar los motivos del por qué salen los orzuelos. Si sigues las indicaciones del médico, en pocos días la protuberancia desaparecerá sin problemas.

Fuentes:

mejorconsalud

mayoclinic

mundodeportivo