Salud

5 cambios para mejorar la salud de tu sistema digestivo

La salud de los microorganismos que viven en tu sistema digestivo es crucial para tu salud en general, y así es como puedes hacerlos más saludables.

Waleska Bustos

03/02/2020

Salud

5 cambios para mejorar la salud de tu sistema digestivo

La salud de los microorganismos que viven en tu sistema digestivo es crucial para tu salud en general, y así es como puedes hacerlos más saludables.

Waleska Bustos

¿Sabías que los seres humanos somos el hogar de una enorme cantidad de microorganismos? Y no solo estamos hablando de bacterias que pueden afectar negativamente nuestra salud, sino de al menos 1.000 especies de organismos microscópicos que llaman hogar a nuestro intestino, que suman miles de millones de individuos diminutos.

¿Pueden hacernos daño? Algunos agentes externos pueden afectar a tu salud intestinal, pero en general, el ecosistema microbiano de nuestro sistema digestivo es algo que debemos proteger y tratar de potenciar activamente por medio de la alimentación y la vida sana.

Esto generará beneficios en el proceso digestivo, en la producción de vitaminas, en el sistema inmune, y mucho más. A continuación, te contamos 5 cambios que puedes aplicar en tu vida para potenciar el funcionamiento de los microbios intestinales, y estar más sano.

Come frutas y verduras

bowl de frutas

Si bien todos los alimentos de tu dieta pueden influir en el microbioma intestinal, es la fibra lo que impulsa la formación de un microbioma saludable. La fibra está formada por carbohidratos que no podemos descomponer nosotros mismos, pero que las bacterias en nuestro intestino pueden usar fácilmente para nutrirse.

Comer una selección diversa y abundante de frutas y verduras es una excelente manera de alimentar a algunas de las bacterias que más promueven la salud en nuestro intestino.

Agrega almidón resistente a tu dieta

carbohidratos pasta

La mayor parte del almidón en nuestra dieta, como el pan blanco y la pasta, se descompone y absorbe rápidamente. Pero una fracción de ese almidón es resistente a la digestión y actúa más como una fibra, alimentando las bacterias en nuestro intestino.

El almidón resistente se ha identificado como muy beneficioso para apoyar todas esas funciones saludables del microbioma intestinal. Se lo puede ingerir a través de patatas y legumbres, y todas las fuentes de almidón también pueden volverse más resistentes después de cocinarlas y luego enfriarlas en el refrigerador.

Por lo tanto, las sobras de patatas y pastas, frías o recalentadas, pueden tener un poco más de potencia para promover el microbioma.

Experimenta con diferentes fibras

legumbres

No todos los microbiomas intestinales son iguales y no todas las fibras son iguales. Algunos se mezclan mejor que otros, dependiendo de qué funciones estén presentes. Esto significa que debes experimentar un poco para ver qué fibras te hacen sentir mejor.

Puedes hacer esto con suplementos de fibra o con diferentes categorías de fuentes de fibra, como granos enteros, legumbres o vegetales crucíferos como el brócoli. Dale a tu microbioma un par de semanas para que se ajuste a cada fuente de fibra y observa cómo responde.

Ejercicio para ti y tus microbios

mujer ejercicio

La actividad física regular no solo es buena para tu corazón, también es buena para tu intestino. Un estudio mostró recientemente que parte del lactato producido durante el ejercicio puede afectar ciertos microbios intestinales, aunque todavía no se sabe cómo ni por qué.

Comienza despacio si no has realizado actividad física regularmente. Poco a poco puedes incrementar la intensidad para ayudar a tu corazón, mente e intestinos.

Agrega alimentos probióticos a tu dieta

Yogur natural: una opción para saciar los antojos de dulce

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos beneficiosos para la salud. Hay varios tipos, como los que se agregan a alimentos, como el yogur, o que se encuentran naturalmente en otros alimentos fermentados, como el chucrut o el kimchi.

Existen, además, suplementos probióticos, pero hasta ahora no hay suficiente evidencia para asegurar su funcionamiento, así es mejor quedarnos con la comida.

Fuente:

The Conversation

Gut Microbiota for Health


Otros

Tendencias

Horóscopo: qué dicen los astros para esta semana

En la semana del 3 al 9 de febrero habrá que prestarle mucha atención a la comunicación. Descubre qué le depara a tu signo.

Tendencias

Por qué nos cuesta tanto cumplir los buenos propósitos de Año Nuevo

Los cambios de ciclo, como el Año Nuevo, nos llevan a reflexionar sobre lo pasado y a marcarnos propósitos de mejora futura. ¿Por qué cuesta tanto cumplir esos planes? La neurociencia ofrece algunas respuestas.

Tendencias

Fallar el 15% de las veces es la mejor manera de aprender

Un nuevo estudio determinó que estar siempre en lo correcto no es necesariamente lo mejor, y que fallar ocasionalmente es crucial para el aprendizaje.

share