Salud

Coronavirus: recuperados, pero con pulmones dañados

Investigadores chinos han encontrado una especie de fibra lechosa transparente en los pulmones de algunos pacientes recuperados de COVID-19, lo que sugiere un daño permanente en los órganos.

21/03/2020

Salud

Coronavirus: recuperados, pero con pulmones dañados

Investigadores chinos han encontrado una especie de fibra lechosa transparente en los pulmones de algunos pacientes recuperados de COVID-19, lo que sugiere un daño permanente en los órganos.

Hay cifras esperanzadoras: más de 80.000 personas se han recuperado de la enfermedad pulmonar COVID-19, gracias a que la enfermedad solo tuvo un desarrollo leve o moderado en su caso y/o porque recibieron buena atención médica. Esta es una alta y bienvenida cifra, pero todavía hay relativamente poca información sobre su estado de salud después de que han superado la enfermedad.

Con gran alivio y alegría, algunos describen cómo han sobrevivido físicamente este tiempo, que ha sido psicológicamente muy estresante: la curación de los síntomas, la incertidumbre, la agotadora fase de aislamiento. Están felices de ser ahora inmunes al SARS-CoV-2 después de haber sobrevivido a la enfermedad.

¿Completa recuperación?

En los próximos meses, las investigaciones mostrarán si hay algún caso aislado de efectos tardíos permanentes en pacientes recuperados de COVID-19. El foco está principalmente en los pulmones. Dado que el nuevo patógeno CoV-2 del SRAS ataca principalmente las vías respiratorias inferiores, las personas infectadas con un curso moderado o grave de la enfermedad tienen tos seca, dificultad para respirar y/o neumonía.

Médicos de Hong Kong han descubierto una reducción de la función pulmonar y una persistente falta de aliento en algunos pacientes de coronavirus, a pesar de haber superado la infección viral. Aunque sólo han podido examinar un grupo comparativamente pequeño, hay indicios iniciales de posibles efectos tardíos.

Ir al médico

"En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación", dice el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong. "Jadean cuando van un poco más rápido", agregó el galeno. La tomografía de algunos pacientes muestra una especie de neblina lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que sugiere un daño en los órganos.

Los hallazgos de Hong Kong confirman las primeras investigaciones de Wuhan a principios de febrero de 2020. En un estudio, los científicos del Hospital Zhongnam de la Universidad de Wuhan analizaron 140 escáneres de pulmón de pacientes con coronavirus y encontraron una nube de aspecto lechoso y transparente en los pulmones de todos ellos. 

Sospecha de fibrosis pulmonar

Las investigaciones posteriores de los pacientes recuperados de COVID-19 deben ahora mostrar si han desarrollado fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama. Esto lleva a una proliferación patológica del tejido conector entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean.

Esto dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida. Los trastornos respiratorios, la falta de aliento y la tos seca de pecho son las consecuencias, el rendimiento físico disminuye, incluso las actividades cotidianas se vuelven difíciles.

Si se detecta a tiempo, la fibrosis pulmonar puede ser frenada

La fibrosis pulmonar es incurable, porque las cicatrices en el tejido pulmonar no desaparecen. Pero la progresión de la fibrosis pulmonar puede retrasarse y a veces incluso detenerse, si se detecta a tiempo.

¿Logran la inmunidad los pacientes recuperados de COVID-19?

La mayoría de los expertos están convencidos de que los pacientes COVID-19 recuperados quedan inmunes al nuevo virus una vez superada la enfermedad. Después de todo, el propio sistema inmunológico ha producido exactamente esos anticuerpos durante la infección que hacen al patógeno inofensivo.

Lo mismo aplica a los que tuvieron un desarrollo leve de la enfermedad y en los que sólo se observaron pocos o tal vez ningún síntoma. Sin embargo, su sistema inmunológico reaccionó al patógeno y produjo los anticuerpos correspondientes. Por lo tanto, es muy poco probable que se vuelva a producir una infección por el nuevo coronavirus.

Fuente:

DW


también puede interesarte

Salud

¿Pueden las temperaturas altas detener la expansión del coronavirus?

Aún no se sabe qué efecto tiene la temperatura en el coronavirus. Además, el factor estacional puede no ser relevante en una pandemia, debido a los movimientos de población y la transmisión entre los hemisferios del planeta.

Salud

¿Pasarías estas pruebas de aptitud física?

Estas pruebas están diseñadas para probar si estás en buena forma. ¿Crees que las aprobarías?

Salud

Ejercicios para hacer en casa y fortalecer muslos y glúteos

Son áreas de gran importancia que cuesta tonificar. Estos ejercicios te ayudarán a lograrlo

Tendencias

Estos platos son verdaderas obras de arte

Los platos de esta instagrammer se destacan por su presentación. ¡Da pena comerlos!


Otros

Turismo

Conoce los museos de arte más bellos del mundo

En distintos puntos del planeta, estos museos se destacan por su propuesta.

Tendencias

#DesdeMiVentana: la iniciativa que hace que la cuarentena sea más llevadera

En vista de la necesidad de mantener distancia y quedarse en casa, esta iniciativa es un rayo de esperanza para quienes deben permanecer en sus casas.

Salud

COVID-19: el informe que alarma a EEUU y al Reino Unido

Un informe escrito por Imperial College of London muestra una proyección en la que podrían morir millones de personas por el virus en ambos países.

share