Todas las personas pasamos en la vida por momentos de mayor sensibilidad o vulnerabilidad. Estos pueden tener que ver con procesos que estamos atravesando, como un cambio laboral, una crisis vocacional o la redefinición de una relación. También pueden estar motivados por cambios hormonales o físicos.

Más allá de estas cosas que a todos nos pasan alguna vez, hay personas que atraviesan procesos en los cuales el estado de inestabilidad emocional se mantiene en el tiempo y no se atraviesa. Mantener una relación con una persona así es muy difícil, especialmente si ella misma no tiene la intención de registrarlo y trabajarlo psicológicamente para poder canalizar ese desequilibrio y encontrar lo que lo genera.

¿Cómo darte cuenta si estás frente a alguien emocionalmente inestable? Presta atención a estas señales y recuerda: tú siempre puedes ayudar y acompañar a quienes amas, pero el trabajo más profundo debe hacerlo esa persona para sí misma y en el tiempo en el que lo considere apropiado.

[También te puede interesar: 4 comportamientos que indican que estás bajo los efectos de la intoxicación emocional]

1. Tienen descargas emocionales muy intensas y repentinas o, por el contario, no muestran ninguna emoción en situaciones críticas

Una persona que está herida en el fondo de su alma, para quien hay algo que lo lastima por dentro, tenderá a responder con angustia o enojo desmedidos ante situaciones que no lo ameriten. Algo irracional se pone en evidencia en esas reacciones que muchas veces pueden llegar a descolocar o lastimar a los demás.

Pero también es señal de desequilibrio su opuesto: no expresar ninguna emoción cuando hay situaciones puntuales que sí lo ameritan.

2. No se hacen cargo

Una persona emocionalmente sana y madura puede tomar registro de su comportamiento y regular sus emociones. Alguien que no puede hacerlo es posible que lo niegue, quiera depositarle la responsabilidad a otro, o que tienda a victimizarse sin hacerse realmente cargo de su vaivén emocional.

3. Carecen de límites

Una persona inestable emocionalmente no es capaz de controlar sus emociones con naturalidad. Estas lo gobiernan. Por eso muchas veces quedan a merced de los límites de los demás y dejan en evidencia su falta de control interno.

[También te puede interesar: La fórmula A3 que te mantendrá a salvo en una crisis]

4. Buscan llamar la atención


Aunque no lo hagan de manera consciente, las personas que son emocionalmente inestables buscarán llamar la atención de otro, lograr que las consideren de maneras no siempre muy sanas como el llanto o enojo excesivos, las escenas o cualquier otra expresión desmedida.

5. Muestran falta de determinación

Pueden mostrarse cambiantes en sus proyectos personales, desprolijos en su cuidado personal, o incluso entrar en conductas inestables como las adicciones. Todo en su vida expresa falta de equilibrio, y esa situación se extiende en el tiempo y muestra señales de que le hace daño.

¿Conoces otras señales de inestabilidad emocional? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

The minds journal