Salud

¿Dar sexo oral te hace más vulnerable al cáncer? La ciencia responde

Algunos estudios indican que hay tipos de cáncer que son más frecuentes en quienes practican sexo oral sin protección. La ciencia explica la relación y cómo prevenir.

Waleska Bustos

07/01/2019

Salud

¿Dar sexo oral te hace más vulnerable al cáncer? La ciencia responde

Algunos estudios indican que hay tipos de cáncer que son más frecuentes en quienes practican sexo oral sin protección. La ciencia explica la relación y cómo prevenir.

Waleska Bustos

El sexo oral, al igual que la mayoría de las formas de contacto sexual, es un potencial método de transmisión de enfermedades de naturaleza sexual. Eso es sabido. Pero adicionalmente, por las particularidades de las enfermedades transmisibles por la vía oral, somos particularmente vulnerables al cáncer cuando damos sexo oral. ¿Por qué?

Muchas parejas toman precauciones para la penetración, pero olvidan que las ETS también se contagian por la vía oral, y una enfermedad en particular, el virus del papiloma humano (VPH), puede generar cambios celulares que nos hacen más vulnerables a sufrir tumores cancerosos.

Para que quede claro, el sexo oral por sí solo no causa cáncer en la cavidad oral, como la boca o garganta, pero por medio del contagio de enfermedades como el VPH nos volvemos mucho más vulnerables al cáncer.

[También podría interesarte: ¿Qué es el VPH, cómo saber si lo tienes y cómo prevenirlo?]

La carga viral del VPH es particularmente concentrada en el semen de los hombres, pero no es necesario que su compañera/o tenga contacto directo con su eyaculación para contagiarse, porque el VPH se transmite al entrar en contacto con la piel de la zona genital.

Un estudio publicado en Jama Oncology demostró que las personas que practican sexo oral sin protección son 22 veces más vulnerables a sufrir cáncer bucal, pero la mayoría de los tumores están asociados al consumo de cigarros o bebidas alcohólicas. Solo una minoría se relaciona con el VPH.

Pero, ¿cómo protegernos? La mejor manera de protegernos durante el sexo oral es por medio del uso de un preservativo, que reduce las probabilidades de contagiarnos de VIH, hepatitis, sífilis, entre otras enfermedades. Pero hay que saber que el preservativo no protege del VPH. Para ese virus, existen vacunas.

En definitiva, el sexo oral en sí no causa ninguna enfermedad, pero el sexo oral sin protección nos hace vulnerables a ciertas ETS, y algunas de ellas, como el VPH, incrementan las probabilidades de sufrir cáncer en la región oral.

La buena noticia es que el VPH, a pesar de ser una enfermedad muy seria, es tratable e incluso curable por medio de tratamiento especializado.

[También podría interesarte: Estos son los mitos y verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual que siempre quisiste saber]

Debemos aprender a proteger nuestra salud sexual, y eso incluye fijarnos en prácticas como el sexo oral, que tantas veces pasa desapercibida.

Fuente:

VIX


Otros

Alimentación

5 tips para bajar de peso según la ciencia

Todos queremos hacer ejercicio y comer menos, pero, ¿realmente funciona?

Tendencias

Estas son las ventajas de que te parezcas a tu pareja

A pesar de la idea popular de que “los opuestos se atraen”, la ciencia ha demostrado que en general, parecerse a la pareja en ciertos aspectos es más beneficioso.

Salud

Las mujeres que madrugan tienen menos probabilidad de padecer cáncer

Una investigación de la Universidad de Bristol en Reino Unido sorprende con los resultados sobre los beneficios de despertarse temprano en las mujeres.

share