Salud

Cuál es el significado emocional de un ataque de pánico

Además de atender los síntomas de los ataques de pánico, es importante trabajar sobre sus significados emocionales.

Vera Juárez

10/07/2019

Cuál es el significado emocional de un ataque de pánico

Salud

Cuál es el significado emocional de un ataque de pánico

Además de atender los síntomas de los ataques de pánico, es importante trabajar sobre sus significados emocionales.

Vera Juárez

Cuál es el significado emocional de un ataque de pánico

No hace mucho tiempo atrás, tener un ataque de pánico no era algo tan común como lo es hoy en día. Eso no hace más que mostrarnos que estamos eligiendo formas de vivir que a menudo son muy exigentes con nosotros mismos, que nos hacen ir tras expectativas u objetivos que nos presionan y nos quitan bienestar para poder alcanzar una meta que cada vez parece más lejana.

¿Por qué decimos esto? Porque la ansiedad, en sí, cumple una función. A nivel nervioso enciende una alarma en nuestro sistema y nos pone en estado de alerta frente a un peligro que requiere de todos nuestros sentidos para poder reaccionar.

Síntomas de un ataque de pánico

[También te puede interesar: Ataques de pánico: identifica los 12 síntomas físicos iniciales para controlar la crisis]

Cuando esas sensaciones de miedo o de necesidad de huir se vuelven muy recurrentes y la amenaza real y la imaginaria (producto de nuestra mente) se empiezan a confundir, aparece la ansiedad y, con ella, la angustia.

Taquicardia, respiración acelerada, sensación de ahogo, temblores, sudoración, y náuseas son algunos de los síntomas que pueden presentarse en estas ocasiones.

Pero, ¿qué significado hay detrás de un ataque de pánico? En primer lugar, es necesario resaltar que estará vinculado con la historia de cada uno. Sin embargo, es posible señalar algunos significados emocionales generales:

- Sensación de ser poco apreciado/a

- Sensación de desprotección o desamparo

- Dificultad para expresar lo que siento o necesito

- Miedo a fracasar (auto exigencia)

- Falta de confianza

- Exceso de comparación con otros

- Miedo a vivir por miedo a morir

[También te puede interesar: El truco de la mano para frenar una explosión de ansiedad que estás sintiendo venir]

Ansiedad: cuándo es normal y cuándo es un verdadero problema

El miedo que se siente en un ataque de pánico es real, por lo que el cuerpo actúa del mismo modo que lo hace al enfrentar una amenaza. Por eso es tan importante poder trabajar los significados emocionales que están detrás y recuperar la tranquilidad. Para eso es necesario un abordaje personal, interior y profundo, ya que muchas veces los miedos que se manifiestan tienen raíces en nuestros primeros años de vida.

Tenemos que aprender a confiar más en nosotros mismos, en lo que deseamos, más allá de lo que se pretende de nosotros, o incluso de las propias expectativas.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Memoria emocional

Alberto jose varela


Otros

Alimentación

6 enfermedades que pueden mejorar con la alimentación

Muchas de las enfermedades que hoy padecemos, como la obesidad, son la expresión de hábitos de salud que se vinculan con la alimentación. Llevar una dieta antiinflamatoria, natural, equilibrada y nutritiva puede ayudarnos a prevenir e incluso mejorar algunas enfermedades o desequilibrios.

Tendencias

Rituales que hacen las parejas para que el tiempo y la rutina no las separen

Te compartimos algunos consejos para evitar que las ocupaciones de lo cotidiano, el trabajo, las tensiones y las costumbres te alejen de tu pareja.

Tendencias

Este es el motivo por el que estornudamos dos o tres veces seguidas

¿Quién no ha tenido alguna vez un ataque de estornudos? Casi siempre vienen dos o tres juntos. Pero, ¿por qué?

share