La lengua es un órgano fundamental para el ser humano. Este órgano móvil cumple funciones tan importantes como la hidratación de la boca y los alimentos, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Es por eso que es tan importante estar pendiente de sus cambios y conocer qué nos quieren decir.

[También te puede interesar: 10 mejores superalimentos para la mujer]

lengua shutterstock_1171819165

¿Qué significan los colores de la lengua?

Los colores de la lengua son un importante indicador de salud, por lo que es necesario estar pendiente de sus cambios y saber qué significan.

  • Blanco o pálido

Se produce por la acumulación de desechos, células muertas y bacterias, sobre todo en su superficie. También puede ser signo de candidiasis, anemia o leucoplasia.

  • Rosado

Es el tono natural. Si tu lengua tiene este color, puedes quedarte tranquilo. Es un indicio de que estás libre de afecciones.

[También te puede interesar: ¿Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual?]

  • Rojo brillante

Puede presentarse tras la pérdida de papilas. Por lo tanto, es posible que tengas una infección por hongos o falta de vitaminas.

  • Amarillo

Si tu lengua toma este color, puede ser que tengas problemas de hígado. El color amarillo suele aparecer como efecto de la ictericia, afección vinculada a ese órgano.

  • Negro

Puede ser causado por consumo de tabaco y mala higiene bucal. También puede indicar alguna infección o falta de nutrientes.​​​​​​​

  • Azulado

Suele ser síntoma de cianosis. Esto quiere decir que no llega suficiente oxígeno a los tejidos. Ante esta condición, es fundamental recibir atención médica.

  • Púrpura

Este color en la lengua suele indicar una mala alimentación. En particular, indica falta de vitaminas o malnutrición.

¿Sabías que la lengua podía tener tantos colores? Ahora que conoces lo que indica cada uno, ¡préstales atención!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Salud y Medicinas

Wikipedia