Si prestas atención a la manera en que la gente camina por la calle o registras tu propia postura quizás notes algunas alteraciones.

El síndrome cruzado superior se refiere, justamente, a una de ellas, en la cual se presenta una disfunción que produce modificaciones en la postura, acortamiento muscular y dolores cervicales.

La mala postura sostenida por tiempos prolongados cuando estudiamos o trabajamos y la ausencia de actividad física agravan esta alteración, acompañándola de dolores de cuello, hombros o mandíbula.

[También te puede interesar:Una de estas posturas aliviará tus dolores de espalda ¡descubre cuál!]

Básicamente, la persona con este síndrome presenta inhibidos los flexores profundos del cuello, y contraídos los pectorales y el trapecio superior.

La cabeza se adelanta (antepulsión de la cabeza) generando dolor cervical.

Los hombros se elevan y curvan hacia delante, junto con los pectorales. Esto genera un acortamiento de la cadena anterior, y puede desencadenar problemas a nivel torácico y/o respiratorio.

[También te puede interesar:Éstos son los errores más comunes que puedes cometer al caminar (podrían convertirse en un problema de espalda)]

La gimnasia postural general puede ayudar a aliviar estos dolores y tomar conciencia de una correcta postura.

Aquí te compartiremos uno de sus ejercicios.

Clara María del Mármol es instructora de clases de Entrenamiento y elongación Postural Global. Fuente: @gimnasiaposturalglobal

Ejercicio para corregir la postura

  1. Siéntate respetando la curva lumbar y apoyando los isquiones en el suelo. Extiende las piernas hacia delante flexionando levemente las rodillas para no trabarlas. Con ayuda de una goma elástica o correa, envuelve las plantas de tus pies y tómalas con las manos.
  2. Flexiona los codos y baja los hombros, tal como ves en la fotografía. Ejerce una presión con la goma elástica en dirección hacia tu tronco, cuidando de no separar los brazos de tu cuerpo. Extiende y repite. Haz de 10 a 15 repeticiones. Esto te ayudará a tonificar la musculatura debilitada y flexibilizar la musculatura hipertónica.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

EjercicioTerapéutico