Entre las vértebras de la columna vertebral, se encuentran los discos, que son una especie de rosquillas gelatinosas y blandas recubiertas de un revestimiento externo más duro. Su función es amortiguar la columna y hacer posible el movimiento entre las vértebras.

Una hernia de disco se produce cuando todo o parte de ese material blando pasa por la parte externa. Esto puede presionar los nervios cercanos o la médula espinal. La mayoría se generan en la parte baja de la espalda, pero también pueden ocurrir en el cuello.

[También te puede interesar: Protege tu columna y alinea tu cuerpo así]

Hay quienes las asocian con llegar a la edad adulta. Pero esto es sólo cierto en parte. El envejecimiento produce la degeneración de los discos, que se vuelven menos flexibles y más propensos a la rotura o desgarro. Pero también hay muchos jóvenes que tienen hernias de disco por otras causas como una caída o golpe, o por levantar peso de forma incorrecta o excesiva al hacer ejercicio.

¿Cómo es posible advertirlas?

Estos son algunos de los síntomas que te pueden indicar que tienes una hernia de disco:

  • Dolor

Si lse encuentra en la parte baja de la espalda, el dolor puede aparecer como punzante en los glúteos, muslos, pierna, pantorrillas y pie. Si se encuentra en el cuello, el dolor puede comprometer a éste, pero también a los hombros, brazos e incluso a los dedos de la mano. Esos dolores pueden empeorar al hacer esfuerzo, estornudar, o estar sentado, por ejemplo, según el caso.

  • Entumecimiento u hormigueo

Puede manifestarse en la parte del cuerpo que involucra a los nervios afectados por la presión del disco.

  • Debilidad en los músculos

En algunos casos puede ocurrir que la persona no presente síntomas y se entere de su hernia cuando le examinen la columna por otra razón o por chequeo.

[También te puede interesar: Qué puede decirte el arco de tu pie sobre tu columna]

Cómo prevenir las hernias de disco

Cómo prevenir una hernia de disco

Es importante que sepas que hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que el problema se manifieste:

  • Fortalece los músculos del tronco para ayudar a mantener tu columna sana
  • Ejercita mantener una buena postura para reducir la presión sobre la columna vertebral y sobre los discos
  • Evita el sedentarismo
  • Cuando levantes objetos pesados, haz que la fuerza salga de las piernas, y no de la espalda
  • Cuida tu peso para no sobrecargar la columna, y sobre todo, para mantenerte saludable

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo clinic