Salud

Estos son los síntomas del streptococcus pyogenes, una peligrosa enfermedad que atacó a varios niños esta semana

En Argentina, una bacteria ha causado la muerte de dos chicos y ha infectado a otros. Las autoridades sanitarias alertan al gremio médico.

Mónica Correa

14/09/2018

Salud

Estos son los síntomas del streptococcus pyogenes, una peligrosa enfermedad que atacó a varios niños esta semana

En Argentina, una bacteria ha causado la muerte de dos chicos y ha infectado a otros. Las autoridades sanitarias alertan al gremio médico.

Mónica Correa

Argentina está en alerta por el streptococcus pyogenes, una bacteria que ha causado la muerte de dos niños en la provincia de Buenos Aires.

[También te puede interesar: Qué es el linfogranuloma venéreo y cómo se contagia esta enfermedad de la que se ha registrado un brote]

Esta semana, en Argentina, el Ministerio de Salud lanzó alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas, dos chicos murieron y tres están internados por complicaciones en un cuadro que suele curarse con antibióticos.

¿Qué señales debemos tener en cuenta para proteger a los niños?

¿Qué es el streptococcus pyogenes?

Es una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas de cuatro a diez células. También llamada S. pyogenes es uno de los patógenos humanos más comunes, origina diversas enfermedades supurativas y no supurativas.

Entre las supurativas, el S. pyogenes constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, aunque también produce otitis media y mastitis. En los casos más severos, fascitis necrotizante, de donde proviene el apelativo «bacteria comedora de carne» de esta bacteria.

¿Cuáles son los síntomas?

Según Iowa State University:

  • Los síntomas habituales incluyen dolor al tragar, amigdalitis, fiebre alta, cefalea, náuseas, vómitos y malestar general.
  • Cuando está acompañada de sarpullido, esta enfermedad se conoce como fiebre escarlatina.
  • El síndrome de shock tóxico por estreptococo es una enfermedad grave y, con frecuencia, mortal, caracterizada por shock e insuficiencia multiorgánica.
  • Los primeros síntomas incluyen fiebre, mareos, confusión y una erupción eritematosa en amplias zonas corporales. Puede ocasionar la muerte en pocas horas.

Prevención

No es una enfermedad muy contagiosa, sin embargo, es recomendado tomar medidas básicas de higiene cuando estamos ante un niño enfermo (lavar las manos periódicamente, no compartir objetos)

Ante un dolor de garganta, es recomendado que se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.

Fuentes:

Wikipedia

Iowa State University

Telefe

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


Otros

Salud

1 mes antes tu cuerpo te avisa de esta forma que vas sufrir de una embolia cerebral

La embolia es una enfermedad que consiste en la obstrucción de la vena que lleva sangre al cerebro y puede atacar a cualquier persona. Si estamos atentos a ella, podemos actuar rápido.

Entretenimiento

Lo que revela el desgarrador libro sobre los niños que cruzan la frontera a Esta

La vida de estos niños es una pesadilla desde antes de salir de casa.

Turismo

La contundente reflexión que te hará replantearte las fotos con niños en países africanos

¿Por qué nos tomamos fotos con niños en países de África pero no en París, Roma y Londres?

share