El vértigo es una sensación de inestabilidad y mareo en la que se percibe una falsa sensación de movimiento que puede inducir a la fatiga en quienes lo padecen e incluso producir náuseas.

Son muchas causas las que pueden provocar vértigo pudiéndose acusar de forma aislada, puntual, o de manera permanente y repetitiva.

Tipos de vértigo

1. Periférico. Se caracteriza por una manifestación intensa que se reduce al evitar fijar la mirada en un punto y suele ir acompañado de una pérdida de audición. Generalmente este tipo de vértigo se asocia con daños en el nervio del nistagmo.

2. El vértigo central produce episodios de menor intensidad aunque con mayor continuidad en el tiempo sin que se asocie pérdida de audición.

3. La enfermedad de Ménière es un tipo de vértigo que se presenta tanto en hombres como en mujeres entre 40 y 50 años de edad. Su origen es desconocido y se caracteriza por presentar fuertes episodios de vértigo con una sintomatología muy persistente incluyendo los vómitos y pérdida de audición que se va incrementando con el paso del tiempo.

Los ataques de vértigo producidos en la enfermedad de Menière pueden durar desde pocos minutos a varias horas. El tratamiento primario de la enfermedad consiste en erradicar de la dieta el tabaco, el alcohol y la cafeína, además de limitar el sodio todo lo posible.

Los casos que no remitan con las recomendaciones anteriores se emplea gentamicina transtimpánica, que tiene un amplio margen de efectividad hasta el 90% de los casos, pero también presenta efectos secundarios pudiendo acelerar la pérdida de audición en los pacientes.

4. El vértigo postural paroxístico benigno abreviado VPPB, puede aparecer en periodos puntuales durante algunos minutos o en ocasiones durante horas, pero suele remitir espontáneamente durante meses sin necesidad de tratamiento.

En este tipo de vértigo no existe pérdida de audición y se produce al cambiar de postura principalmente por la noche al girar la cabeza de un lado a otro, aunque también puede suceder al levantar la cabeza cuando se está recostado o viceversa. La sensación de vértigo es muy similar a la que se produce en los estados de embriaguez ofreciendo la sensación de que todo se mueve, causando mareos y en algunas ocasiones náuseas.

Causas del vértigo

  • Problemas en la columna vertebral o cervicales.
  • Traumatismo craneal que pudiera haber causado una lesión en el cerebro.
  • Infecciones auditivas que afecten a los canales que regulan el equilibrio o traumatismos y lesiones sobre los mismos.
  • Ingesta de medicamentos o drogas recreativas.
  • Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, hipotensión, cardiopatías, esclerosis múltiple etc.
  • Tumores cerebrales cancerosos o benignos.

Si alguna vez experimentaste estos episodios irritantes y a veces inapropiados, sabes que es bastante difícil deshacerse de ellos. Sin embargo, ya no más; y todo gracias a una médica, la Dra. Carol Foster de la Universidad de Colorado, que apareció con la solución en 2012.

Hoy, el video ha sido visto más de 2.6 millones de veces. ¿Quién hubiera sabido que tanta gente sufría de estos irritantes episodios? En todo caso el método ha sido probado y testeado por muchos, incluyendo a Sue Ricker, quién sufre de vértigo posicional.

[ También puede interesarte: 7 consejos para evitar el mareo de los animales al viajar en coche ]

Cómo deshacerse de él

¿De qué se trata esta sencilla y eficaz manera de deshacerse del vértigo? He aquí las instrucciones, como las da Foster:

  1. “Eleva la cabeza hacia arriba, mirando el cielo raso”.
  2. “Entonces, colocas la cabeza hacia abajo, como si fueras a hacer una voltereta”.
  3. “En esa posición, gira la cabeza hacia tu hombro izquierdo”, dice Foster.
  4. “Luego esperas a que el mareo pase, y levantas la cabeza hasta nivelarla. Esperas nuevamente a que cese el mareo y te sientas rápidamente”. 

Este video se ha vuelto viral, y gente de todo el mundo se ha puesto en contacto con Foster para agradecerle. “Escuché sobre personas en Polonia, y en Arabia Saudita, y en París”, dice. “Es tan gratificante recibir sus comentarios y escucharlos decir ‘Hey, yo estaba muy mal, y ahora estoy bien”.

Si este artículo te ha parecido útil, no dejes de compartirlo con tu familia y amigos, talvez les pueda servir de ayuda.

[ También puede interesarte: 5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.