Toda la vida hemos considerado a los genes como algo inmutable, una especie de predeterminación con la que nacemos y sobre la cual no podemos hacer nada. Así, si tienes tendencia a engordar o, por el contrario, te mantienes en forma “sin hacer nada”, ¿Qué decimos? Está en los genes.

Sin embargo, la investigación acerca del genoma humano está en pleno desarrollo, y cada vez hay más pruebas que demuestran que esto no es así. En cambio, nuevas corrientes de la ciencia genética consideran que los genes fluyen, que son dinámicos. Y sobre todo, que responden a nuestros propios deseos y acciones.

De este modo, ya no eres un rehén de los genes con los que has nacido. En cambio, puedes decidir sobre ellos, y cambiar la forma en la que reacciona tu cuerpo. Ahora entendemos que la actividad genética está bajo nuestro control. Y eso es una verdadera revolución.

Acerca de todo esto, los reconocidos autores Deeprak Chopra y Rudolph E.Tanzi han escrito un libro, que han titulado Supergenes. Porque cuando logras controlar tu genoma, tus genes se transforman en supergenes, y pueden llevarte a una vida de bienestar radical.

Esto es lo más importante que debes saber al respecto:

Si estamos condicionados por los genes, ¿Qué pasa con los gemelos?

Los gemelos idénticos son, posiblemente, el ejemplo más claro de que los genes no nos determinan. Al nacer, ambos tienen exactamente la misma composición genética: por eso se los llama gemelos idénticos.

Sin embargo, a medida que van pasando los años, cada uno de ellos comienza a tener una individualidad cada vez más marcada. Así, de adultos, puede que uno sea obeso y el otro atlético, puede que uno tenga una carrera universitaria y el otro no, tal vez uno muera joven por una enfermedad y el otro ni pille un resfriado en su vida.

Si estuviéramos determinados por los genes, esto no sería posible. La explicación está en que los genes aprenden de nuestra forma de ser, de nuestro comportamiento, a lo largo de toda la vida.

Entonces, cambiando los mensajes que enviamos a nuestros genes podemos mejorar radicalmente nuestra vida.

Beneficios de trasformar los genes en supergenes

Dicen Chopra y Tanzi en el libro:

Un motivo por el cual titulamos este libro Supergenes es para elevar el nivel de expectativa con respecto a lo que tus genes pueden hacer por ti. La conexión mente-cuerpo no es como un puente que conecta las dos orillas de un río: es mucho más como una línea de teléfono —muchas líneas, de hecho— repleta de mensajes. Y cada mensaje —tan minúsculo como beber jugo de naranja por la mañana, comer una manzana con cáscara, bajar el nivel de ruido en el trabajo o caminar antes de irte a dormir— está siendo recibido por el sistema entero”.

La idea es modificar esos mensajes a nivel consciente, para lograr una vida saludable y feliz. El bienestar radical requiere de decisiones conscientes. Cuando tomas las decisiones correctas, tus genes cooperarán con aquello que desees.

Entonces, al enfocarte en tu propia actividad genética por medio de decisiones conscientes, puedes traer enormes beneficios a tu vida, como por ejemplo:

  • Mejorar tu nivel de ánimo, y prevenir la ansiedad y la depresión
  • Resistir los resfriados de cada año y la influenza
  • Volver a tu sueño profundo normal
  • Obtener más energía y resistir el estrés crónico
  • Deshacerte de dolores y achaques persistentes
  • Aliviar tu cuerpo de una amplia variedad de molestias
  • Frenar el proceso de envejecimiento y potencialmente revertirlo
  • Normalizar tu metabolismo, que es la mejor forma de perder peso
  • y mantenerte libre de ganarlo
  • Reducir tu riesgo de padecer cáncer

Cómo alcanzar los supergenes

Lo mejor del libro Supergenes es que no propone hacer cambios radicales en la vida de la noche a la mañana. En cambio, sugiere la posibilidad de que un gran potencial de tu genética se active al realizar pequeños cambios en el estilo de vida.

Ir mejorando la alimentación, implementar prácticas védicas ancestrales como el yoga, la respiración y la meditación, o empezar a mover el cuerpo. Cambios sencillos, siempre trabajando de menos a más, para llegar finalmente a los Supergenes.

En el libro de Chopra y Tanzi encontrarás respuestas y ejercicios prácticos, que te conducirán despacio pero seguro al bienestar general.

Puedes conocer más sobre el libro o adquirirlo en este enlace.