Hacerse tatuajes es muy común hoy en día, y aunque muchos lo hacen solo porque lo disfrutan, otros tantos desean marcar su piel con algún profundo mensaje. Ese es el caso de quienes se tatúan un punto y coma.

Para entenderlo, es necesario hacer un mini repaso de gramática. El punto y coma es utilizado en frases que, aún pudiendo ser terminadas, el escritor decide continuar: por eso elige el punto y coma en lugar del punto.

Con esta idea surgió el proyecto punto y coma, que busca acompañar y devolver la confianza a personas que sufren problemas mentales como depresión, adicciones y tendencia al suicidio.

Tu historia continúa

Amy Bleuel tuvo una historia de vida difícil. Sufrió abusos psicológicos de chica, y de más grande también físicos. Toda su vida sufrió mucho, y tuvo tendencia a la depresión. Cuando tenía 18 años, sin embargo, fue cuando sufrió la peor tragedia de su vida: su padre se suicidó.

Eso la marcó mucho y la hundió en la tristeza, pero en algún momento y gracias al acompañamiento de su marido, decidió que ese dolor debía transformarse en algo más grande: así fue que creó el Proyecto Punto y Coma.

El lema del proyecto es que, tal como las frases que tienen un punto y coma, tu vida continúa; y los peores reveses no son más que un obstáculo que hay que superar para salir adelante.

Los problemas mentales y el suicidio

Lamentablemente, todavía hoy hay muchos tabúes y prejuicios alrededor de la salud mental. Mientras que parece no haber dudas de que ante una enfermedad física hay que visitar a un médico, muchas veces se cree que las enfermedades mentales “se curan solas”.

Incluso hay miedo de acudir a especialistas, con la idea que ir al psicólogo o psiquiatra es de loco.

Lo peor es que las personas que sufren problemas como la depresión o las adicciones tienden naturalmente a alejarse del mundo que no los comprende. La soledad no hace más que empeorar la situación, y es difícil que la persona busque ayuda.

La idea de tatuarse un punto y coma, entonces, surge como un mensaje claro: “no estás solo”; “yo te entiendo”, “yo también estuve ahí”.

Encontrar una comunidad de apoyo muchas veces es esencial para superar este tipo de problemas de salud e incluso para evitar el suicidio.

[También te puede interesar: Este es el síntoma de la depresión del que nadie habla]

El amor no se termina

Así es que si ves alguien con un punto y coma tatuado, seguramente es alguien que ha salido adelante de muchos obstáculos. También hoy son cada vez más las personas que se tatúan el símbolo para enviar un mensaje de apoyo.

Por ejemplo, después de participar en el programa “Por 13 razones”, donde una joven estudiante se suicida, Selena Gómez y otros miembros del cast se tatuaron el símbolo.














Officially a part of the fam @puma #pumapartner

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on

Si estás pasando por un momento de angustia, donde todo parece oscuro, debes saber que es importante que busques ayuda.

Y si ves a alguien con un tatuaje de punto y coma, acércate: esa persona seguramente tiene algo importante que decirte.

[También te puede interesar: El inspirador caso del trasplante de cara a una adolescente que trató de suicidarse]

Fuentes:

Project Semicolon

Tuelina