¿Te has sentido fatigado, cansado o desanimado física y mentalmente en los últimos días? A muchas personas les pasa esto con la llegada de septiembre y la primavera.

Aunque para muchos es la estación más agradable de todas, los cambios que se producen en este momento del año pueden ser difíciles para nuestro cuerpo. La transición hacia días más largos y cálidos puede ser un reto para el organismo, y a los efectos de esta condición se les conoce como astenia primaveral.

Mujer sentada en un balcón con plantas y un libro sobre sus piernas

Astenia es el término médico para referirse al cansancio, y cuando este aparece frecuentemente en los alrededores del inicio de la primavera, se dice que una persona sufre de astenia primaveral.

Aunque parezca algo inusual, en realidad se trata de un trastorno temporal, común en poblaciones de entre 20 y 50 años, que afecta especialmente a las mujeres.

Síntomas

- Cansancio y somnolencia durante el día

- Falta de energía y motivación

- Alteraciones del sueño

- Irritabilidad y ansiedad

- Pérdida del apetito

- Dolor de cabeza

- Problemas de concentración

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

  • Hacer actividad física

Lo recomendable es hacerlo al menos tres veces por semana entre 30 y 60 minutos. Es una de las mejores maneras de mantener la vitalidad.

  • Llevar una alimentación balanceada

La alimentación es la base fundamental de un estilo de vida sano. Alimentarnos correctamente incrementa nuestras defensas y fortalece nuestro cuerpo.

  • Duerme bien

Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día. Es mejor evitar el trasnocho excesivo y descansar de seis a ocho horas diarias.

Una mujer recostada al sol
  • Evitar tabaco, alcohol, cafeína y azúcares

Debilitan el sistema inmune y pueden comprometer tu bienestar.

  • Trata de reducir el estrés

La ansiedad y el estrés también debilitan tu sistema inmune. Trata de mantener la calma y dedícale atención solo a los problemas y situaciones que son verdaderamente necesarios.

  • Mantente hidratado

La hidratación ayuda a tu cuerpo a mantenerse en óptimo estado y a eliminar más fácilmente las toxinas.

[También podría interesarte: Cansancio durante el año: cuidados para no terminar quemado]

La astenia primaveral puede ser una condición debilitante que dificulta tu funcionamiento cotidiano, y que se puede tratar gradualmente con la introducción de hábitos saludables que fortalecen tu sistema inmune.

Y tú, ¿alguna vez has sufrido de astenia primaveral? ¿Qué hiciste para combatirla?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Infobae

Sanitas

CUN