Salud

Té verde: descubre todos los beneficios que tiene para tu salud

Tradicional en la cultura oriental, esta bebida es considerada un elíxir de la juventud eterna por todos los beneficios que ofrece.

Cinthya Ortega

Actualizada 14/04/2020

Salud

Té verde: descubre todos los beneficios que tiene para tu salud

Tradicional en la cultura oriental, esta bebida es considerada un elíxir de la juventud eterna por todos los beneficios que ofrece.

Cinthya Ortega

Uno de los productos que es sinónimo de la buena salud es el té verde. Eso se debe a que por muchos años ha sido considerada como bebida de la juventud eterna por su amplio número de beneficios, por el contenido de antioxidantes y también de ponifenoles. De todos sus componentes, estos son los principales que han logrado hacer del té verde, una grandiosa ayuda para la salud tanto física como mental. Por eso es tan importante conocer acerca de los beneficios que ofrece para la salud.

Es muy interesante como un producto que es tan delicioso y sencillo tanto de conseguir como de preparar, tiene la capacidad de generar maravillosos efectos dentro del organismo, pero además deja un sensación que es muy reconfortante.

[También te puede interesar: Sigue esta receta y prepara una infusión que te ayudará a relajarte]

Para muchas personas se trata de un reciente descubrimiento en lo que se refiere a disfrutar de una bebida deliciosa. Sin embargo, no sucede lo mismo en los países orientales, ya que el té verde se encuentra dentro de su cultura desde hace más de 5000 años.

Los países más importantes en la producción de este tipo de té son India y China, aunque otros países como Indonesia, Japón, Sri Lanka, Turquía y Kenia también son excelentes productores de té verde.

Los beneficios que ofrece el té verde son tan potentes que ayudan en la lucha contra los conocidos radicales libres, por lo que ayuda a que el sistema inmune siempre esté sano y fortalecido. En la actualidad, las personas constantemente están expuestas a estos radicales libres, lo cual acelera el proceso de envejecimiento e incrementa las posibilidades de padecer cáncer al igual que otra clase de enfermedades.

De forma natural, el cuerpo humano genera antioxidantes. Sin embargo, no basta solo con eso para hacer frente a los diversos agentes que amenazan nuestra salud. Y para potenciar la producción de antioxidantes no existe nada mejor que el té verde, sobre todo si se lo consume correctamente.

Beneficios que ofrece el té verde

Disminuye las posibilidades de padecer cáncer

Una amplia variedad de estudios científicos sugieren que todas las propiedades que contiene el té verde disminuyen de manera considerable la posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer, y esto se debe principalmente a su elevada cantidad de antioxidantes. Aun así, no significa que sea un producto que combata el cáncer, solo que al consumirlo de forma regular y moderada, es capaz de prevenir que aparezca el cáncer en nuestro organismo.

té verde

Siguiendo esto, hay ciertos investigadores que afirman que en todos aquellos sitios en los que se consume con regularidad el té verde, el porcentaje de personas que padecen algún tipo de cáncer es bastante bajo, comparado con aquellos sitios en los cuales esta bebida no es consumida habitualmente.

No obstante, aún no se sabe con exactitud por qué ocurre eso. Además de los antioxidantes, los ponifenoles que posee el té verde, previenen la aparición de los mencionados radicales libres. Estos, al estar presentes dentro de nuestro cuerpo provocan graves daños en las células que se encuentran sanas. Por lo que al consumir este producto fomentarás la reproducción de las células buenas y logrando que el cuerpo se mantenga sano.

Previene enfermedades del corazón

El elevado contenido de antioxidantes está entre los beneficios más importantes del té verde, ya que estos permiten que actúe como un regulador en el colesterol comúnmente llamado malo que se encuentra en nuestra sangre. Entonces, también ofrece la posibilidad de evitar que dicho colesterol se aloje dentro los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a prevenir enfermedades que afectan el corazón.

Algunos de los componentes de este tipo de té actúan en los vasos sanguíneos, ayudando a mantener el cuerpo relajado, y así se obtiene resistencia frente a una presión arterial elevada. Por otra parte, promueve a protección frente a la aparición de los coágulos de sangre, puesto que como bien se sabe, estos son los principales causantes de ataques al corazón.

Ayuda a perder peso y estimula el metabolismo

Muchas investigaciones sobre el té verde determinaron que este posee un gran poder para la oxidación de la grasa y no solo eso, ya que también es un excelente estimulante del metabolismo. Estas son características que incrementan la capacidad para eliminar calorías, al actuar como un protector y ejerciendo también sus funciones diuréticas. Sin embargo, debes tener presente que para que esto realmente funcione se recomienda que combines el consumo del té verde con una alimentación más sana y con mucha actividad física.

té verde

Combate el envejecimiento

Nadie puede evitar que aparezcan las señales de envejecimiento, pero lo que sí es posible es retrasar un poco la presencia de todos esos signos y el té verde puede ayudar a lograrlo, puesto que sus beneficios y todas las propiedades que contiene son maravillosos.

Como mencionamos en un inicio, esta es una bebida reconocida a través de la historia como el elíxir de la juventud eterna. Todos los elementos que componen este producto previenen la aparición de los signos del envejecimiento, y si se prepara una solución o pomada con el té verde, al colocarla en la piel actuará como un excelente reparador para los daños que son provocados por la larga exposición a la luz solar.

Disminuye los riesgos de tener artritis

Aparte de los efectos que produce el té verde en el organismo por su gran contenido de antioxidantes, se encuentran otros como su posibilidad de disminuir los riesgos de padecer artritis. Esto ocurre por sus propiedades antiinflamatorias y también analgésicas, permitiendo que los músculos y articulaciones permanezcan en un estado óptimo, por lo que también se evita la aparición de las enfermedades que son inflamatorias.

Disminuye los niveles de glucosa

Otra de las propiedades del té verde es que su capacidad de disminuir los altos niveles de glucosa. Al provocar una desaceleración en el incremento del azúcar dentro de la sangre, evita también las subidas en los niveles de insulina y en la acumulación de grasa en el cuerpo.

La diabetes que pertenece al tipo II afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, siendo la cifra actual de personas afectadas un aproximado de 300 millones. Dicha enfermedad incrementa los niveles de azúcar y también provoca resistencia hacia la insulina e incluso inhibe la producción de la insulina. Muchas de las investigaciones realizadas por especialistas, han demostrado que este tipo de té hace que el cuerpo incremente su sensibilidad hacia la insulina y como ya hemos mencionado, disminuye el alto nivel de azúcar presente en la sangre.

Fortalece los huesos

Uno de los grandes beneficios del té verde es que fortalece y también protege los huesos, en especial los que conforman la cadera y la columna vertebral. Esto ocurre ya que uno de los elementos que se encuentran dentro del contenido de esta clase de té, está relacionado con el fluoruro.

Mejora la memoria y evita la aparición enfermedades neurodegenerativas

Esta es una bebida tan poderosa que tiene beneficios que ayudan a mejorar nuestra función cognitiva. Por lo tanto, ayudará en la formación de células neuronales, que suele conocerse como el procedimiento neurogénesis, en donde su objetivo principal es el área del hipocampo, donde es procesada toda la información que pertenece a la memoria tanto a corto como a largo plazo.

Por otro lado, el té verde tiene grandes propiedades que mejoran la función general del cerebro, protegiéndolo también de la vejez. Una de las enfermedades que afecta habitualmente el cerebro del ser humano es el Alzheimer, y si esta llega a avanzar rápidamente puede provocar una demencia severa. Así mismo, existe otra enfermedad que afecta el funcionamiento de las neuronas, en donde la persona que es afectada experimenta constantemente la muerte de muchas de ellas que producen la dopamina en su cerebro.

té verde

Si se consume regularmente té verde, su contenido de catequina y compuestos bioactivos actuarían como protectores de neuronas, ayudando a disminuir las posibilidades de padecer enfermedades que sean neurodegenerativas como las que mencionamos.

Funciona como hepatoprotector

Ciertos componentes que son extraídos del té verde, ayudan a reducir la acumulación de la grasa que se encuentra dentro del hígado. Pero además de eso produce un bloqueo frente a la grasa que también se acumula en el interior del hígado, la velocidad con la que la grasa se convierte en energía se incrementa y mejora las funciones generales del hígado.

Previene la aparición, de resfriados, infecciones y gripes

A través de diversos estudios se ha demostrado que el contenido de catequina que posee esta clase de té, elimina ciertas bacterias presentes en el organismo y también inhibe los virus, como en el caso de los que provocan gripe, algunos tipos de infecciones, resfriados y hasta los virus que provocan herpes.

Previene la aparición de caries

Entre las bacterias que provocan más daños en la boca del ser humano se encuentra el streptococcus mutans, provocando que aparezca placa en los dientes y la presencia de caries. La catequina es uno de los elementos del té verde, que disminuyen el desarrollo de ciertas bacterias, y al reducir la presencia de las infecciones se obtiene una mejora en la salud de los dientes, reduciendo incluso la presencia del mal aliento.

Reduce el estrés

Reducir el estrés es otro de los beneficios del té verde. Muchos de los componentes de este grandioso producto al combatir con la aparición de radicales libres, provoca también que el estrés disminuya considerablemente. Así mismo, contiene ciertos aminoácidos que generan un efecto relajante en el cuerpo, sin causar somnolencia.

Es un alivio para las alergias

El epigalocatequinas galato es uno de los elementos que componen el té verde, y una de sus funciones es bloquear algunos elementos en el ambiente que por lo general activa la aparición de alergias, es especial cuando se trata de las alergias que aparecen en estaciones específicas del año. Por lo tanto, es un componente que activa una especie de mecanismo de defensa que actúa frente a las células que provocan alergias.

Beneficios según el tipo de té verde

Matcha

Se trata de una clase de té verde proveniente de Japón que tiene altos contenidos de polifenoles o catequinas, L-teanina y flavonoides antioxidantes. Diversos estudios han comprobado que este té verde tiene el mayor contenido de flavonoides comparado con otros. Por lo tanto, favorece a la ralentización en los daños renales al igual que hepáticos. Y además de esto, cuenta con un amplio contenido de vitaminas A y vitamina C, hierro y también fibra.

matcha

Kukicha

Se trata de otro té que proviene de Japón, que a diferencia del anterior no posee demasiada teína, lo que lo hace perfecto si eres de esas personas que adora consumir té a cualquier hora del día. Contiene mucho más calcio si se lo compara con la leche, cuenta con más cantidad de vitamina C comparado con la naranja y posee otra gran cantidad de minerales, permitiendo una excelente mineralización en el organismo.

Hojicha

Se trata de un té de origen japonés que es tostado, por lo que al consumirlo deja un sabor muy suave y no es nada amargo. Este es el que posee menos propiedades astringentes. Otra de sus características, es que no contiene cafeína y eso lo hace perfecto para ser consumido por personas que padecen hipertensión.

Bancha

Este té tampoco posee mucha teína, pero si contiene muchos polifenoles, siendo ideal en la prevención frente a la formación de radicales libres. Es un té que se puede tomar tanto frío como caliente.

Gyokuro

Posee una amplia variedad de propiedades, como su gran contenido de antioxidantes y también de polifenoles, que son muy buenos para el sistema digestivo, ya que ayudan en la eliminación de los óxidos producidos por una alimentación poco sana y a combatir el estreñimiento.

Y tú, ¿cuál escoges?

Fuente:

La 100

Cuerpomente


también puede interesarte

Alimentación

Consejos para evitar comer por aburrimiento

Aprende a diferenciar el hambre fisológico del hambre emocional para identificar cuándo estás comiendo por aburrimiento y evitarlo.

Ambiente

Auxiliar a la naturaleza, el gran muro frente a pandemias

La salud humana y el ecosistema están "más interconectados de lo que se pensaba", afirma la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.

Tendencias

Coronavirus: cómo es la vida en la Antártida, donde no hay peligro en salir

Los habitantes de Base Esperanza continúan haciendo la tan extrañada vida normal que el resto del mundo se pregunta cuándo regresará. 

Salud

Este es el ejercicio físico más adecuado para personas mayores durante el confinamiento

El ejercicio físico debería convertirse en estos días en parte de la rutina habitual de las personas mayores. Dos investigadoras proponen una tabla de ejercicios seguros y adaptados a estas personas que ahora no pueden salir de casa y cuya actividad física es imprescindible para mantener su salud.nn


Otros

Tendencias

Una red de voluntarios ayuda a los emprendedores en tiempos de pandemia

A raíz de la crisis del COVID-19, crearon la versión argentina de Salimos Codo a Codo, una propuesta para ayudar a los comerciantes y pequeños emprendedores a vender online.

Tendencias

Lanzan una app para brindar contención emocional durante la cuarentena y el aisl

Dos jóvenes argentinos desarrollaron la app aquiestoy.live, donde más de 5.000 psicólogos, counselors, coaches y voluntarios de todo el mundo ofrecen su tiempo de escucha online de manera gratuita.

Tendencias

7 claves para salir fortalecidos de la adversidad

Estas situaciones difíciles nos enfrentan al desafío y a la oportunidad de transformarnos, de renacer como seres nuevos.

share