A veces la información puede volverse un poco caótica, especialmente cuando tiene que ver con cuestiones de salud. Si estás buscando bajar de peso, seguramente ya lo sepas muy bien. Tantas dietas, ejercicios y tratamientos pueden llegar a confundirte. ¿Qué es lo que tú realmente necesitas? Cada cuerpo es diferente, y lo que funciona para uno, puede generar el efecto opuesto en otro.

Por eso, si quieres perder grasa corporal lo primero que debes saber es que existe una diferencia entre perder peso, perder grasa y adelgazar.

[También te puede interesar: Cómo influyen las bacterias de tus intestinos en tu peso]

Una mujer muestra que adelgazó usando un jean varios talles más grande

Perder peso, perder grasa y adelgazar

Cuando hablamos de perder peso, nos referimos exactamente a su significado literal. Esto quiere decir: disminuir lo que pesa el cuerpo, que está formado internamente por agua, músculos, huesos, órganos, grasa, etc.

Pero podemos perder peso por haber disminuido el volumen muscular o haber perdido líquidos, sin necesariamente perder grasa, que es específicamente la cantidad de reservas acumulada en el cuerpo (tejido adiposo).

Por último, adelgazar es igual a bajar la talla, donde lo fundamental no es el peso del cuerpo si no la proporción de grasa. Para eso es clave que un especialista tome las medidas antropométricas que especifican los porcentajes de grasa y músculo en un cuerpo en particular.

Se estima que el porcentaje de grasa corporal ideal para mujeres se encuentra entre 25 y 28%, y entre 12 y 15%, para los hombres. Sin embargo, esto puede variar en cada persona. De ahí la importancia de la consulta médica.

Una mujer con la barriga inflada intenta abrochar un pantalón[También te puede interesar: Descubre cómo programar tu cerebro para perder peso]

Respecto a estas diferencias debes saber también que el músculo pesa más que la grasa, pero ésta ocupa más espacio. Por eso, si haces ejercicio puedes notar que no bajas de peso tan rápidamente, pero quizás sí estés reduciendo tu talla y tu volumen.

Otra cosa que es muy importante que tengas en cuenta es que no todas las grasas son "malas". El cuerpo precisa una cantidad de grasa para que el sistema nervioso y algunos órganos funcionen de forma adecuada.

Consejos para perder grasa

Ahora bien, si después de leer esto estás seguro de que lo que realmente quieres es perder grasa, estas son algunas cosas que puedes hacer:

- Eliminar bebidas azucaradas.

- Reducir o eliminar en lo posible el consumo de carnes rojas y embutidos.

- Eliminar los alimentos procesados, como la bollería industrial.

- Modifica la calidad de las grasas que ingieres. Escoge aceite de oliva o de coco, frutos secos, aguacate, pescado (si comes carne).

- Disminuye el consumo de carbohidratos simples. Escoge los que no hagan elevar y bajar abruptamente los niveles de azúcar en la sangre, como frutas, granos enteros, vegetales, entre otros.

- No te guíes únicamente por tu báscula. Una buena forma de chequear cómo vienes con tu objetivo de perder grasa es usar una cinta métrica y medir la circunferencia de tu cintura.

- Duerme bien. Un sueño adecuado mantiene las hormonas del cuerpo en equilibrio.

- Haz actividad física, especialmente el entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Cuando haces esto, el cuerpo primero gasta los carbohidratos de la dieta, luego las reservas de glucógeno, y después recurre a la grasa. Por eso, si es intenso, el cuerpo hace este proceso más rápido e incluso sigue quemando grasa después del ejercicio.

- Trabaja tus músculos, que son tejidos muy activos a nivel metabólico y usan mucha energía. Además, cuanto más músculo tienes, más calorías quemas haciendo lo mismo.

- Dedícale especial atención a los ejercicios para fortalecer piernas, brazos y espalda, los grupos musculares más grandes del cuerpo.

- Presta atención a las etiquetas de los alimentos. No mires solo las calorías, sino los nutrientes que te aportan.

- Bebe suficiente agua. Para calcular cuánto debes beber por día divide tu peso por la mitad y bebe esa cantidad en vasos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

As

Salud fisica mental y espiritual