Las picaduras de mosquito no necesariamentetransmiten enfermedades. Eso solo ocurre en algunos casos, cuando actúan como vectores de algún tipo de virus, como el Dengue. La enfermedad en verdad no viene del mosquito sino de otra persona, pero el mosquito lo transmite de una a otra.

 Sin embargo, un estudio reciente encontró que susefectos pueden sentirse en el organismo, incluso una semana después de lapicada. Aunque la mayoría no son graves (excepto en personas alérgicas), es interesante saber todo lo que se desencadena en el cuerpo cuando un mosquito nos pica.     

[Tambiénte puede interesar: Estoes lo que pasa en tu cuerpo si siempre te levantas tarde] 

La saliva de mosquito es una mezcla muy compleja de más de 100 proteínas

Un estudio realizado por investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) que publicado este mes la revista especializada Neglected Tropical Deseases encontró algunos efectos desconocidos en el organismo humano de una picada de mosquito.

Lainvestigación


  • Lasaliva de mosquito es una mezcla muycompleja de más de 100 proteínas, muchas de las cuales tienen funcionesdesconocidas. 

  • Losefectos de las proteínas de saliva de mosquitos inyectados en la piel durante sehan estudiado previamente. En esta investigación trabajaron específicamente conla especie Aedes aegypti

  • Enla investigación titulada: “La saliva demosquito por sí sola tiene profundos efectos en el sistema inmune humanose describen los numerosos efectos quetienen las picaduras de mosquitos en las células inmunes humanas. Utilizaronanálisis estadísticos detallados para detectar variaciones pequeñas perosignificativas en las funciones de las células inmunes. 

Los investigadores se enfocaron en evaluar el sistema inmune innato y las respuestas celulares posteriores a las 6 horas, 24 horas y 7 días después de las picaduras de mosquitos

Resultados

Despuésde los análisis preliminares, en diferentes momentos de la picadura, los investigadores se enfocaron en evaluar el sistemainmune innato y las respuestas celulares posteriores a las 6 horas, 24 horas y7 días después de las picaduras de mosquitos.

Detectaron respuestasinmunitarias humanas Th1 y Th2, y efectos retardados en los niveles decitocinas en la sangre y las composiciones de células inmunitarias en la piel yla médula ósea, hasta 7 días después delas picaduras.  

Expectativas

Losresultados tienen importantesimplicaciones para el estudio de la saliva de insectos hematófagos, sus efectossobre el sistema inmune humano, con o sin transmisión de patógenos, y la posibilidad de determinar cuál de estasproteínas debe apuntar a la vacunación, en un intento de bloquear latransmisión de numerosas enfermedades tropicales.

¿Sabías todo lo que pasaba en tu cuerpo hasta 7 días después de la picadura?