La aplicación diaria de tónicos para la piel tiene muchas ventajas. Ayuda a regular la producción de grasa, facilita la limpieza de los poros, regula el pH y, sobre todo, refresca la piel. Por eso, aplicar uno todos los días después de la limpieza matinal siempre es una buena idea.

Pero mejor aún si haces tus propios tónicos caseros. Son súper sencillos, libres de productos químicos, y todos hechos con productos muy accesibles. ¡Manos a la obra!

Una mujer lava su rostro

1. Tónico de árbol de té

Este tónico es ideal para pieles grasas, pues ayuda a tratar el exceso de sebo. Para hacerlo, necesitas:

- 6 gotas de aceite esencial de árbol de té
- Una cucharadita de jugo de limón
- 1/2 taza de agua

Solo debes mezclar todos los ingredientes y agitar la mezcla siempre antes de usar. La idea es que puedas guardar el tónico en una botella con cierre hermético y, en lo posible, de material oscuro para que no se arruine.

El árbol del té ayuda a acabar con el acné y el limón es astringente, por lo cual este sencillo tónico es ideal si tienes problemas de piel grasa.

2. Tónico de manzanilla

La manzanilla tiene muchas propiedades saludables para la piel. Es especialmente buena para limpiar los poros y para proteger la piel del sol.

Para preparar este tónico necesitas:

- 2 cucharadas de flores de manzanilla
- 1/2 taza de agua

Lo primero es poner a hervir la taza de agua. Una vez que llegue al punto de ebullición, apaga el fuego y vierte en el agua las flores de manzanilla. Tapa la bebida y deja que repose 10 minutos.

Finalmente, cuela y deja en el refrigerador hasta que esté bien fría.

shutterstock_395172553.jpg

3. Tónico de rosas

Las rosas son muy utilizadas en cosmética, y no es solo por su delicioso aroma. También tienen propiedades astringentes, hipoalergénicas y antioxidantes. Por eso, este tónico es maravilloso para tu piel.

Ingredientes

- 5 cucharadas de pétalos de rosas picados (50 g)
- 1 taza de agua

Mezcla los pétalos de rosas en la taza de agua y ponla a calentar, hasta llegar al punto de ebullición. Una vez que lo haya hecho, reduce el fuego y deja que infusione por 10 minutos.

Pasado este tiempo, espera que repose a temperatura ambiente y cuélalo. Finalmente, lleva a la nevera hasta que esté bien frío.

¿Qué te han parecido estos tónicos caseros? ¿Cuál es tu favorito?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

Bezzia