Salud

Este es el trastorno genético por el que muchos hombres son infértiles y no lo saben

Este trastorno casi desconocido es raro pero afecta a más hombres de lo que crees.

Waleska Bustos

06/12/2018

Salud

Este es el trastorno genético por el que muchos hombres son infértiles y no lo saben

Este trastorno casi desconocido es raro pero afecta a más hombres de lo que crees.

Waleska Bustos

Los trastornos o enfermedades genéticas son enfermedades que aparecen por la modificación de las condiciones genéticas normales de una persona al momento de la unión entre espermatozoides y óvulos. Algunos trastornos genéticos son hereditarios y otros no.

Algunos de los trastornos genéticos más conocidos son el síndrome de Down y la fibrosis quística, pero existen otras condiciones menos conocidas que aún así afectan a muchas más personas de lo que creemos.

Uno de ellos es el síndrome de Klinefelter, también conocido como síndrome XXY, que no es hereditario y afecta la producción de esperma y en algunos casos puede modificar considerablemente las proporciones de sus cuerpos. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes, pero pueden variar de un caso a otro.

[También podría interesarte: Este estudio podría revelar una sorprendente causa de infertilidad masculina]

Fuente: Shutterstock

  • Retraso en el desarrollo motor a edad temprana
  • Estatura mayor al promedio
  • Testículos y pene de tamaño menor al promedio
  • Producción baja o nula de esperma. Fertilidad muy baja o infertilidad
  • Agrandamiento del tejido mamario y mayor acumulación de grasa en el abdomen
  • Poco o nulo crecimiento de barba y vello corporal
  • Poco deseo sexual y bajo nivel de energía

El síndrome de Klinefelter altera la producción de testosterona, la hormona masculina, en el organismo y es más común de lo que la mayoría de la gente pensaría. Un estudio danés estimó que 1 de cada 576 varones sufren de este síndrome, y con frecuencia muchos no son diagnosticados hasta bien entrada su adultez.

Si bien mucho menos del 1% de los hombres lo sufren, por cada mil hombres que vemos caminando por la calle en nuestra vida, aproximadamente 2 de ellos los sufren, y probablemente no lo saben.

Manu, un hombre español entrevistado por la cadena BBC, no fue diagnosticado hasta los 33 años, y solo lo descubrieron porque sus niveles de fertilidad eran extremadamente bajos para su edad. Los pocos familiares a los que les ha confesado su condición lo han rechazado o incluso lo acusan de inventárselo.

Fuente: Shutterstock

Manu describe la enfermedad así: "Físicamente soy un hombre, pero biológicamente soy una mujer". Los hombres tienen un par de cromosomas sexuales XY, y las mujeres, XX. Los hombres con este síndrome, tienen un cromosoma adicional X. Es decir, tienen un trío de cromosomas sexuales: XXY. Esta anomalía es la causa de los síntomas, y no hay cura, solo tratamientos.

Sin embargo, el síndrome no afecta el género del afectado. Aún así, Manu se inyecta testosterona mensualmente desde que fue diagnosticado, y esto mitiga algunos de los síntomas. Él confiesa que "en cuanto le dices a tu pareja que tienes el síndrome de Klinefelter, te abandona".

[También podría interesarte: 3 posturas de yoga que potencian la fertilidad]

Y es que el estigma de la infertilidad masculina es muy real, y es un problema muy complejo relacionado con la percepción de "hombría" de un hombre que no es capaz de tener un hijo con su pareja. Manu confiesa haber tenido 3 parejas que lo han abandonado poco tiempo después de enterarse de su condición, y eso es muy descorazonador para cualquiera.

[También podría interesarte: ¿La comida rápida disminuye la fertilidad? Esto dice la ciencia]

Hoy en día, el síndrome puede detectarse por medio de la amniocentesis, una prueba realizada durante el embarazo. Algunos países permiten el aborto en caso de anomalías graves en los bebés si se solicitan antes de un cierto número de semanas de embarazo.

Fuente:

BBC Mundo

Mayo Clinic


también puede interesarte

Tendencias

Este hombre es visitado cada noche por un niño fantasma y lo demostró con imágenes

Un hombre demostró en las redes que su hogar era visitado cada noche por una presencia fantasmal.

Salud

Ver debajo del agua y otras increíbles condiciones genéticas que seguro no tienes

Aunque suene a ciencia ficción, hay personas que tienen condiciones genéticas que les permiten tener grandes habilidades, pero seguro que no tú ni yo las tenemos.

Tendencias

Ella creyó que la perseguía por la calle, y él le escribió esto

Al menos una vez en la vida todas las mujeres vivieron un estresante momento al tener que caminar solas de noche por la calle. Este es el mensaje sobre el acoso callejero que le escribió un hombre a una chica que pensó la perseguía.

Alimentación

¿Qué es el "ecoísmo"? Un trastorno que puedes estar sufriendo sin saberlo

Los ecoístas tienen un autoestima muy bajo y luchan diariamente por hallar una identidad propia.


Otros

Salud

Los 10 tipos de violentos emocionales

Lo que debes saber para reconocer y tomar medidas cuando estás ante los distintos tipos de violentos psicológicos o emocionales.

Entretenimiento

¿Qué ves primero en esta imagen? El test emocional que profundiza lo que siente tu corazón

Cada individuo es único y eso se manifiesta en su modo de ver las cosas y en sus actitudes. Este test te servirá para que conozcas en profundidad lo que siente tu corazón. ¿Te animas a hacerlo?

Tendencias

6 razones por las que algunos hombres no entienden el consentimiento sexual

Durante siglos le hemos enseñado a los hombres que el consentimiento sexual no importa. Estas son 6 frases que lo demuestran, y hacen entender porqué es importante dejar de naturalizar estas ideas.

share