La mente también es una parte importante del cuerpo, y así como una persona puede padecer una enfermedad del corazón, también puede padecer un trastorno mental. Por eso, el día de hoy hablaremos con detalle acerca de qué es el trastorno límite de la personalidad, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Descripción del trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad

Se trata de un trastorno mental que afecta gravemente la forma de pensar y sentir acerca de uno mismo, y también acerca de los demás. Provocando inconvenientes para adaptarse con normalidad a las actividades de la vida diaria. Es posible que incluya problemas con la autoimagen, patrones de relaciones inestables, dificultades para mantener el control del comportamiento y las emociones.

Cuando una persona padece el trastorno límite de la personalidad, se experimente un profundo miento a la inestabilidad o al abandono. Haciendo que sea muy difícil tolerar estar mucho tiempo solo. No obstante, los comportamientos impulsivos, la ira desmesurada y los cambios de ánimo frecuente suelen apartar a los demás, a pesar de que se desee tener una relación afectiva y duradera.

También conocido como BPD, debido a sus siglas en inglés, es un trastorno que normalmente inicia en la adultez temprana. Dicho problema al parecer es mucho más grave en la adultez temprana, y hasta puede que empeore mientras avanza la edad. Si eres una persona que padece el trastorno límite de la personalidad, no debes desanimarte. Con el tratamiento apropiado esta condición mejora y se aprende a disfrutar de una vida plena.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno límite de la personalidad?

Trastorno límite de la personalidad

Como se dijo anteriormente, se trata de una condición que afecta la forma en la cual una persona se siente sobre sí misma, el comportamiento y la forma en que se relaciona con los demás. Los síntomas más comunes del trastorno límite de la personalidad son:

- Miedo intenso al abandono, llegando a incluso a tomar medidas bastante extremas para evitar que ocurra un rechazo o una separación, bien sea imaginaria o real.

- Patrones de relaciones inestables, como por ejemplo idealizar por momentos a una persona y después creer que dicha persona es cruel o no muestra ningún tipo de interés.

- Repentinos cambios de identidad y de imagen propia, que suelen incluir el cambio de valores y de metas, al igual que verse así mismo como si no existiera o como una mala persona.

- Episodios de paranoia vinculados con el estrés y con la pérdida del contacto hacia la realidad, pudiendo durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas.

- Comportamientos riesgosos y al mismo tiempo impulsivos, como en el caso de las apuestas, gastos excesivos, sexo inseguro, abuso de las drogas, sabotaje del éxito al dejar una relación positiva.

- Autolesionarse, conductas suicidas o amenazas, los cuales suelen ser una forma de responder al miedo al rechazo a la separación.

- Enormes cambios de humor que pueden tener una duración de algunas horas o días, incluyendo irritabilidad, ansiedad, vergüenza o felicidad intensa.

- Continuos sentimientos de vacío.

- Perder el temperamento con mucha frecuencia, tener peleas de agresión física, ser amargo o incluso sarcástico.

¿En qué momento se debe consultar con un médico?

Aunque realizar un trastorno límite de la personalidad test podría ser de gran ayuda para identificar si se padece este problema, siempre es mejor consultar con el médico.

En dado caso de que se experimente alguno de los síntomas que se han mencionado, es necesario hablar con el médico o con un especialista en salud mental. De igual manera, si se tiene imágenes o fantasías mentales acerca de infligirse daño. O si se tienen pensamientos suicidas, es necesario buscar ayuda.

¿Causas del trastorno límite de la personalidad?

Trastorno límite de la personalidad

Tal y como ocurre con cualquier otro tipo de trastorno mental, las causas de este tipo de condición todavía no se comprenden por completo. Aparte de los factores ambientales, como en el caso de la negligencia en la infancia y el abuso, puede que este trastorno también se asocie con lo siguiente:

Anomalías cerebrales: Ciertas investigaciones relacionadas con el trastorno límite de la personalidad, han demostrado que cambios en ciertas partes del cerebro generan problemas. Puede también que algunos de los químicos cerebrales no estén funcionando correctamente.

Genética: Estudios que fueron realizados en gemelos y en familias, han indicado que los trastornos de personalidad podrían ser hereditarios. O también podrían estar asociados a otros trastornos de salud mental que suceden entre alguno de los otros miembros de la familia.

También te puede interesar: Los ocho tipos de personalidad que puedes encontrarte

Factores que se deben tener presente

Algunos factores que se encuentran relacionados con el desarrollo de la personalidad podrían incrementar las posibilidades de padecer el trastorno límite de la personalidad. Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran:

Infancia con fuertes episodios de estrés: La mayoría de los pacientes que padecen este tipo de trastorno, han informado que han sido víctimas de maltrato físico y sexual. También indican que han sido desatendidas en su infancia. Otras personas perdieron a sus padres, en algún momento fueron separadas de ellos, o también pudo pasar que la persona responsable abusaba de las drogas. Otros casos indican que se encontraban expuestas a problemas familiares hostiles.

Tendencia genética: Probablemente se tenga un riesgo más elevado a padecer este trastorno, si algún miembro cercano de la familia también lo padece.

Desregulación emocional

Dispepsia: cuando tu estómago no está de acuerdo con tus elecciones

Cuando los padres de un niño no valoran sus sentimientos, es muy difícil que este aprenda a controlarlos de forma saludable. Los adultos son quienes ayudan a identificar y a nombrar los sentimientos, conforme van tranquilizando al niño, enseñan a mantener la calma y a estar relajado.

Es común entre las personas con este tipo de condición que se sientan abrumadas por sentimientos de ira intensa, al igual que sentimientos de abandono. Incluyendo también sensaciones de vergüenza, vacío y autodesprecio. Sentimientos como estos son los que provocan inestabilidades en las relaciones con otras personas.

¿Cómo tratar el trastorno límite de la personalidad?

Existen diversas clases de psicoterapias que funcionan como un excelente tratamiento para el trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, el tratamiento que más eficacia posee es la terapia conductual dialéctica. Aunque parezca que incluya dos cosas que posiblemente estén en oposición, la necesidad del cambio y de la adaptación es de gran importancia.

En primer lugar, los sentimientos de la persona tienen que aceptarse y al mismo tiempo validarse sin que sean juzgados. Permitiendo aprender maneras más afectivas de saber manejarlos y tener una mejor respuesta hacia ellos. Esta validación se refiere a reconocer y a adaptar los sentimientos de otra persona como algo real. Ofreciéndole habilidades al paciente para manjar los comportamientos que sean problemáticos.

Fuente:

Mayo Clinic

Child Mind

Medlineplus