Un tratamiento basado en algas le regresa la vista a un hombre francés que, tras 40 años de estar ciego, logró vislumbrar ciertas siluetas y colores. Lo que reveló un nuevo panorama para las personas con cualquier discapacidad ocular.

Este tratamiento recibe el nombre de optogenética y fue probado en humanos por vez primera en este hombre de Francia, cuya identidad se mantuvo en el anonimato. El grupo de científicos que trabajó en la investigación quedó gratamente sorprendido al observar los resultados.

Esto, más que una excelente noticia, representa un nuevo comienzo para todas aquellas personas que sufren de ceguera.

[También te puede interesar: Algas comestibles: beneficios para la salud]

Medicina de vanguardia: Optogenética

Después de pasar 40 años sin poder ver, debido a una retinosis pigmentaria, este hombre recupera la visión al ser sometido a un novedoso tratamiento de vanguardia, la optogenética.

El primer paso en este tratamiento es a nivel génico, proporcionándole a la retina estructuras sensibles a la luz. Dicha modificación se realiza a través de la inyección en el ojo de un virus, cuyo genoma es alterado con proteínas que responden a la luz, derivadas de las algas.

Esas estructuras proteicas se localización en las capas profundas de la retina. Ahora bien, el siguiente paso en el tratamiento es la generación de sistemas de lectura, capaces de analizar los cambios de comportamiento que se produzcan en las células oculares.

Esto último se lleva a cabo mediante el uso de destellos de luz, provenientes de un láser u otros medios, que tienen el objetivo de que los ojos logren observar el espectro de luz y, al mismo tiempo, su entorno.

hábitat natural, bioma marino

[También te puede interesar: Consejos para incorporar algas marinas en la cocina]

Los resultados son prometedores

Después de recibir el tratamiento, el paciente solo respondió ante la luz ámbar. No obstante, tras varios meses de pruebas, logró ver las líneas del paso peatonal. Esto ayudó a concluir que la prueba había sido todo un éxito.

A pesar de que el hombre no recuperó la vista en su totalidad, ha logrado detallar muchas de las cosas que hay en su entorno. Por lo tanto, gracias a este impresionante tratamiento, pasó de no poder ver nada a tener vista limitada.

[También te puede interesar: ¿Tenemos seis sentidos? ¡Un reciente estudio así lo asegura!]

El resultado que arrojó este estudio, sin duda alguna, es la muestra de que la optogenética es un tratamiento eficaz para que pacientes con ceguera recuperen la visión. Lo que les brinda una nueva oportunidad a estas personas.

¿Qué te parece este tratamiento? Impresionante, ¿no? Déjanos tus comentarios