Ver con claridad a cualquier distancia sin gafas o lentes de contacto es una meta para gran parte de las personas y para la comunidad de médicos oftalmólogos. Gracias a un nuevo tipo de lente desarrollado por la compañia Ocumetics, ese objetivo se puede convertir en una realidad.

Si bien la lente todavía aguarda recibir la aprobación regulatoria, la compañía de Ocumetics Technology desea ayudar a las personas a preservar, restaurar y replicar la vista natural. El desarrollo de este "lente biónico" promete no solo mejorar la visión sino incluso aumentarla más allá de los niveles conocidos por el hombre.

Tal como los cirujanos plantean en la ya conocida cirugía que incluye la inserción de una lente intraocular artifical, la idea es mejorar la visión a través de este delicado pero práctico procedimiento.

Lo que se ha desarrollado en este caso es una tecnología superior a la que se conocía hasta el momento en este campo, al crear un dispositivo que reemplazaría a los ya conocidos. Como si se tratase del lente de una cámara, la tecnología aplicada a este invento busca superar los problemas de visión de forma permanente e incluso mejorarla más allá de los límites posibles.

Con la edad, el cristalino natural del ojo puede sufrir cambios que hacen que se nuble y derive en una catarata. Esto causa que no solo la pérdida de agudeza visual y la calidad de la visión se deterioren, sino que también puede llegar a haber una liberación de agentes tóxicos del ojo con cataratas en la cámara anterior del ojo. Estas sustancias tienen el potencial de inducir glaucoma y dañar la capa de células endoteliales de la córnea; necesaria para una córnea limpia y clara.

Esta nueva lente está construida con materiales poliméricos biocompatibles inertes que no causan este tipo de cambios biofísicos adversos dentro del ojo está diseñada para ser plegable e insertable a través de una incisión de 2,7 mm. Esto hace que la recuperación tras la criugía sea aun más llevadera. Según el sitio web de Ocumetics, La "Bionic Lens" (Lente Biónica) se implanta en el ojo durante un máximo de ocho minutos, en un "procedimiento sin dolor."

La operación parece ser similar a la cirugía de cataratas, donde se extrae la lente dentro del ojo y se reemplaza con un lente artificial. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ningún tipo de anestesia o pasar la noche.

Más allá de la experiencia quirúrgica real, lo que buscan los médicos del equipo de Ocumetics es generar cambios a largo plazo, con la esperanza de encontrar en un futuro cercano la solución para tener una excelente visión; aspecto que es prioridad en la vida de casi todas las personas.

El Dr. Garth Webb, optometrista de Columbia Británica y fundador de Ocumetics, confía en que será un éxito, ya que la salud visual será " hasta tres veces mejor que una visión 20/20", sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

Aun encontrándose en un proceso avanzado de desarrollo, esta lente intraocular (conocida por el momento como Bionic Lens) tendrá la capacidad de auto-regular el ojo, lo que le permitirá enfocar a diferentes rangos de distancia: intermedia, cerca y muy cerca. Se encuentra actualmente en ensayos clínicos con el objetivo final de aprobación clínica.

Cirujanos oftálmicos, utilizando técnicas quirúrgicas estándar, ayudados por láseres de femtosegundos y técnicas intraoculares clásicas, podrán ser capaces de implantar este nuevo "lente biónico" para ayudar a aquellos pacientes que necesiten y deseen lograr mejoras en la visión.