Sucede que muchas veces posponemos el momento de lavar la ropa una y otra vez hasta que nos vemos en el momento de no tener ninguna prenda a la mano. Lo más común es que suceda con los calcetines: cuando no vemos otra opción acudimos a los que usamos hace uno o dos días. Si vives en una ciudad húmeda, sabes bien de qué estamos hablando. Cuando pasa una semana completa de humedad y la ropa no se seca, a veces no queda remedio. Pero... más allá del aseo personal, ¿es sano repetir los calcetines?

[Lee también: La nueva moda que enferma tus pies sin que te des cuenta]

calcetines

La realidad es que los pies contienen alrededor de 250.000 glándulas sudoríparas que producen hasta medio litro de sudor por día, y este sudor, junto con la piel muerta de los pies, crean un entorno para la proliferación de las bacterias, incluyendo bacterias potencialmente dañinas.

Y el asunto empeora cuando los calcetines que se usan son de material sintético, ya que, según Philip Tierno, profesor de microbiología de la Universidad de Nueva York, este tipo de materiales “bloquean la humedad y garantizan un mayor crecimiento de las bacterias”, al contrario del algodón, que permite que la piel respire un poco más.

La alta humedad hace que la alta concentración de organismos bacterianos puede impregnar de tal manera nuestros pies que, incluso lavándolos, puede que el olor persista por unos días más.

Además de generar un mal olor tremendo, las bacterias pueden afectar al crecimiento del tejido de la piel de nuestros pies provocando infecciones, las bacterias también producen enzimas que degradan grasas y proteínas normales en el cuerpo, lo que puede provocar una irritación máxima y de difícil control.

[Lee también: 5 remedios caseros, fáciles y naturales para deshacerte de los talones agrietados]

calcetines

Mientras mayor sea el uso diario de los calcetines, mayor la abundancia de gérmenes y mayor las consecuencias.

Lo más recomendable es usar prendas de ropa limpia, y al momento de lavar la ropa, tratar de hacerlo con mucho cuidado con respecto a los materiales de limpieza que se usan. En caso de que vayas a lavar ropa que ha estado en exceso sucia, recomendamos que lo hagas con agua caliente y mucho cloro.

Así que ya sabes: planifica mejor la próxima temporada de lluvias, porque no es bueno repetir los calcetines una y otra vez.